Humildad no es debilidad
Usualmente se asocia el termino humildad a debilidad, tanto en la vida como en el trabajo. Si entendieramos al completo lo que su significado realmente entraña, tendríamos espacios de trabajo más enriquecidos y amenos.
¿Quien no se ha topado en su carrera profesional con alguien que se las sabe todas? Con el experto/a que siempre tiene la razón. Con el experimentado/a que alegando haber hecho las cosas siempre de un solo modo, no acepta intentar otras formas.
La humildad en el trabajo es una puerta a la colaboración, a valorar distintas formas de hacer las cosas, a permitirnos conectar con los demás, a dar cabida a más de una perspectiva. La humildad en el trabajo posibilita el crecimiento del grupo, tanto como el personal. La humildad es buscar lo mejor al interés del equipo.
¿Por qué es tan dificil ponerla en practica?
Porque nos obliga a luchar contra el ego que nos devela falibles. Porque nos manda practicar la escucha activa, en lugar de la respuesta reactiva. Porque va más allá de las jerarquías que dan los titulos y roles formales. Porque nos exige pedir ayuda a los demás y reconocer nuestras zonas ciegas. Porque nos invita a reconocer el punto del otro, a ver a través de sus cristales. Porque nos empuja a hacer preguntas, y que nos incomoden las respuestas. Porque nos exige seguir aprendiendo, formarnos, buscar ayuda, reconocer que no guardamos la sabiduria eterna e inamovible. Porque nos exige aceptar retroalimentación y ajustar velas para llegar a nuestro destino.
Recomendado por LinkedIn
En palabras de Adam Grant, es una "confident humility" - una humildad segura, sana - la humildad tiende a la asertividad y se aleja de la arrogancia. No es contraria a la autestima o a la confianza en ti como profesional capaz; es más bien la sencillez de reconocer que en cualquier momento podemos ser falibles, que tenemos debilidades, que necesitamos a otros y sus habilidades para llegar más lejos.
Abramos la puerta a la humildad. Y abriremos por entero oportunidades de más innovación y creatividad, mejores ideas, mayor productividad, equipos más felices, satisfechos y leales, relaciones más sanas y enriquecedoras. Crecimiento.
En esta época de escalar, escalar; crecer, crecer; conquistar, conquistar; llegar a la cima; nos olvidamos que más que una posición, mejor status y estar arriba, hay valores y experiencias más satisfactorias que hacen el camino más ameno: divertirse haciendo lo que se hace, hacer la diferencia cada día, desarrollar conexiones valiosas y duraderas, servir a otros, dejar huella. Y todo eso, lo podemos hacer si somos humildes.
Bajemos las corazas, desvistamos la armadura de lo "cierto", pongamos a un lado el duro escudo de la "seguridad", y practiquemos la humildad.
Business Development Consultant | Multicultural Expertise | B2B Sales | Consultative Selling | Lead Generation | Go-to-Market Strategies
2 añosGracias por compartir tu poderosa HUMILDAD Kathe B.!!!