Claves para detectar a un innovador
Hay una lista de frases que desarrolló Dave Dufour en los años 80 a las que se las acusa de matar a la creatividad y que suelen escucharse repetidamente en todas las organizaciones. Frases que quedan impregnadas en la cultura de la organización y que forman parte, de forma implícita, de sus lemas y del subconsciente colectivo, por lo cual hay veces que ni siquiera hace falta pronunciarlas para que produzcan efecto.
Alguna de dichas frases. cuando las escucha una persona creativa, se convierten en " MÚSICA PARA SUS OIDOS"
¿Pero realmente "matan" a la creatividad o al menos la inhiben?
La práctica demuestra que produce dicho resultado en muchas organizaciones, pero como toda comunicación, mucho depende del receptor. Alguna de dichas frases en lugar de matar la creatividad producen, en mi opinión, el efecto contrario cuando las escuchan personas creativas, y se convierten en "MÚSICA PARA SUS OIDOS" ya que no solamente no mata la creatividad sino que la motivan.
Veamos cuál es la respuesta de una persona creativa ante algunas de las frases de la lista de Dufour:
1. En nuestro caso es diferente: "No hay problema. pues entonces solamente necesitamos una solución diferente."
2. Ya lo hemos intentado antes: "¡Mejor! Si encontramos una solución tenemos una oportunidad para promocionar."
3. Cuesta mucho: "Pues si encontramos un método mas económico lo podremos patentar."
5. Estamos demasiado ocupados para eso puede juntarse con No tenemos tiempo: "Pues entonces hay que ser creativos para mejorar las cosas que nos quitan el tiempo."
6. Siempre lo hemos hecho así: "Pues entonces hay una oportunidad de mejorarlo, sobretodo con todos los avances que tenemos ahora."
7. Es imposible (esta es la mas potente): "Pues voy a demostrar lo contrario". Ken Robinson cuenta una anécdota sobre una maestra de infantil que dió a sus alumnos una hoja en blanco y les pidió que hicieran un dibujo. Se acercó a la niña más inquieta del curso y le preguntó que estaba dibujando. La niña le respondió: "Estoy dibujando a Dios". La maestra sorprendida le respondió: "¡Eso es imposible, nunca nadie ha visto a Dios!". La niña la miró y le dijo "Pues que se esperen un momento y lo verán".
Las personas creativas e innovadoras tienen una gran confianza en si mismas por lo cual suelen ver oportunidades donde otros ven obstáculos y por ello aceptan los desafíos y retos que los demás suelen rechazar. Suelen replantearse el "status quo" lo que le permite aportar puntos de vista novedosos que permiten transformar procesos. Adicionalmente las personas creativas no se limitan a lo que es su responsabilidad sino que cruzan dicha frontera porque se sienten motivadas y atraidas por el desafío, por lo que dificilmente los escucharas decir "Ese no es mi trabajo", pero debes ofrecerles la recompensa apropiada.
Es fácil detectar a las personas creativas, tan solo suelta alguna de las cincuenta frases en una reunión y verás quien se revuelve en su asiento porque se siente "incómoda", o lo notarás en la expresión de su rostro. Lo importante es que la organización sepa cuales son sus motivaciones para poder estar en sintonía y aprovechar todo el potencial de su creatividad. Si lo deseas contáctanos y podemos ayudarte en todo este proceso.
Fernando Pedrazzoli Pazos es graduado en empresariales por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con más de treinta años de experiencia habiendo desarrollado su carrera profesional en distintos sectores empresariales en Argentina, Estados Unidos y España.
Es "Blue Core Coach" e Inventor en IBM, autor de diez patentes otorgadas a IBM por la oficina de patentes de los Estados Unidos (USPTO), e imparte talleres y sesiones sobre creatividad y competencias en el entorno empresarial.