Perdón. ¿Me repite la pregunta?
No he podido resistir el impulso de escribir este artículo ante la sorpresa que me he llevado al leer algunos portales de "Open innovation".
Dicen que la capacidad de asombro es una de las características de las personas creativas. La mía, en este momento, se está expandiendo a un ritmo mas acelerado del que lo hace el universo.
Bajo la piel de ser innovadoras, "Agile" y "Open minded" algunas empresas esconden una vieja práctica de la época de Don Cristobal de cambiar espejitos por ese metal amarillento que tanto abundaba allende la mar océnao.
Perplejo me he quedado, y tanto que lo he tenido que leer tres veces, cuando me encontré con un título que ofrecia 35.000€ en premio para este reto: "Can you help us to find a disruptive solution to reduce the required investment in gas stations to serve CNG to vehicles?"
Luego se aclaraba que el ganador tendría, además, 10% de los derechos de propiedad intelectual.
Hay algo que no entiendo o es que el día que la maestra lo explicó yo falté a clase porque me dolía la garganta. La empresa propone que si algúna persona encuentra una "SOLUCIÓN DISRUPTIVA" le dan un premio de 35.000€, lo que vienen a ser un sueldo bajísimo para un ingeniero y encima tiene que ser un "GENIO DISRUPTOR".
Luego, si la empresa patenta y vende la solución que presenta esta persona, le dan el 10% de los derechos de propiedad intelectual de la idea que el solito creó con su 100% de intelecto. ¿Habrá un error de impresón y falta un cero a la derecha de la cifra?
Y aquí es donde ya me pierdo del todo. Si tienes ante ti una persona tan innovadora que es capaz de crear una solución disrruptiva para tu industria ¿Porqué no le ofreces un contrato de trabajo?
Disculpadme, pero me voy a la cocina a hacer unas palomitas de maíz porque esta película me paraece que va a ser larga.
Fernando Pedrazzoli Pazos es graduado en empresariales por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con más de treinta años de experiencia habiendo desarrollado su carrera profesional en distintos sectores empresariales en Argentina, Estados Unidos y España.
Es "Blue Core Coach" e Inventor en IBM,autor de diez patentes otorgadas a IBM por la oficina de patentes de los Estados Unidos (USPTO), e imparte talleres y sesiones sobre creatividad y competencias en el entorno empresarial.