Claves para entender porque fracasan los equipos de trabajo.

Claves para entender porque fracasan los equipos de trabajo.


Los equipos de trabajo son  grupos de personas que trabajan con objetivos comunes y se desempeñan dentro de empresas o espacios que están manejadas por otras personas. Podemos pensar que estamos hablando de una relación entre muchas personas, imaginen la complejidad de la situación.

Dentro de este análisis voy a describir factores internos y externos al equipo de trabajo que entorpecen esta relación.

Los factores externos son los causados por la propia empresa y son los más importantes, ya que el mayor porcentaje de responsabilidad en estas situaciones es de las empresas. No estoy hablando en este caso de las multinacionales que ya tienen todo esto súper estudiado, estandarizado, cumplen con normas de calidad, entrenan y forman al personal. Sino que este análisis apunta más a lo que sucede en las pymes. Podemos tratar de explicar muchas cosas que hacen al mal funcionamiento de estas empresas en la Argentina entre ellas el entorno económico y político, pero no es la idea entrar en ese debate.

Hay factores clave que tienen que ver con la cultura y el ADN de la empresa, los famosos “misión, visión y valores”, estos conceptos son la base de las organizaciones, trazan el rumbo de la empresa y muchas veces esto no está claro. Muchas personas tienen empresas que rinden frutos en lo económico pero que están muy mal manejadas porque se desconoce el rubro, porque no se contrata al personal idóneo, no se capacita al personal, carecen de área de recursos humanos, etc. Todas estas cosas hacen que se trabaje mal y que se genere un mal clima laboral.

Intentaré describir algunos de los factores externos:

  • Falta de objetivos institucionales: Si la empresa no sabe hacia dónde quiere ir, es difícil que el personal lo sepa. Se deben establecer los objetivos de la empresa y de cada área en particular para comenzar a trazar el camino de trabajo.
  •  Mala comunicación: La empresa debe ser clara y cordial en sus comunicados, debe elegir los canales adecuados y hacer feedback. De esta manera se evitan malos entendidos, los chismes y la incertidumbre por lo que esté pasando.
  •  Mala asignación de puestos: Se deben otorgar cargos a personas que sean idóneas para él, que demuestra experiencia o estudio del área a desempeñarse. Normalmente este análisis lo hacen los expertos en RRHH pero como muchas empresas no tienen esta área terminan asignando gente incapaz.
  • Mala delegación de tareas: Generalmente cuando no están claras las incumbencias de cada puesto de trabajo.
  • Mala gestión del espacio físico: Cada área debe tener su espacio óptimo para el correcto desarrollo del trabajo. Se debe trabajar con comodidad, seguridad y confort.
  •  No hay control de calidad ni de experiencia del cliente: Se debe prestar especial atención al trato con el cliente y a la experiencia que se le brinda. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar esto, siempre y cuando se esté dispuesto a escuchar. Esto hace a la construcción de la imagen pública de la empresa y muchas veces no se tiene en cuenta.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo es un pequeño conjunto de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

Un buen equipo es complejo de formar ya que cada miembro debe ser seleccionado teniendo en cuenta sus habilidades, y fundamentalmente su inteligencia emocional.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Analicemos al equipo:

Dijimos que cada miembro debe ser seleccionado especialmente, si en la empresa no hay RRHH esto no va a ocurrir. Se termina incorporando gente que no es la adecuada para el trabajo.

Otro factor clave en el manejo de un equipo es el líder, este puesto tiene que ser otorgado con mucho cuidado a alguien idóneo en la materia, de lo contrario el equipo está destinado al fracaso.

El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo, con su conducción puede formar grupos de personas que funcionen como un verdadero equipo de trabajo. Para desarrollar un equipo de trabajo el líder debe brindar una mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza, que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

Para que este liderazgo se considere efectivo debe contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los directivos para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

Es fundamental que cada integrante del equipo entienda que “el todo es mucho más que la suma de las partes” entender que se obtiene un rendimiento mayor trabajando juntos. Hay factores clave que tiene que darse si o si para que el equipo funcione. Estos son algunos:

  •  Liderazgo efectivo.
  • Correcta definición de objetivos y roles de cada uno.
  • Promover la comunicación con feedback.
  • Generar un ambiente armónico promoviendo la participación de todos los integrantes.
  • Generar y promover la identidad y el espíritu de equipo.
  • Favorecer las relaciones, la responsabilidad, la confianza, la colaboración, el optimismo y la iniciativa.
  •  Apoyo y escucha.


Lic. Claribel Liciaga

 

 

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas