CLIMA ORGANIZACIONAL A DISTANCIA

CLIMA ORGANIZACIONAL A DISTANCIA

Hablemos de esta publicación de taller de barrios ARQUITECTOS URBANISTAS, unidad de negocio de UNDERDOG.

El diseño comprende todo, mucho más allá del espacio (sin importar la escala) o del objeto. El diseño tiene que ver con “COMO FUNCIONA”, como diría Steve Jobs (q.e.p.d.). Y en este caso, va más allá de las cuatro recomendaciones que hicimos para trabajar desde la casa: 1- Busca un espacio de temperatura agradable. 2- Un espacio sin interferencias fuertes de ruido. 3- Un espacio que esté bien iluminado. 4- Un espacio ventilado.

Además de reducir costos operativos para las organizaciones, el teletrabajo debería ser un aliado de la productividad por la flexibilidad de horario y la optimización del tiempo, de la familia porque permite pasar tiempo con los hijos que antes no existía por los desplazamientos, del medio ambiente porque reduce la huella de carbono también por los desplazamientos y de la rentabilidad operativa por todas las anteriores.

Sin embargo no siempre se tiene la posibilidad de contar con un espacio privado o medianamente privado, para trabajar desde la casa. Si esta es la situación, además de seguir estas 4 recomendaciones o CLAVES DE DISEÑO, que SIEMPRE aplican y funcionan, también se debe pensar en “diseñar la operación” para tener un “buen clima organizacional”. Sugerimos las siguientes:

ACEPTAR: Estamos en medio de una nueva realidad que nos transformó la vida de acá en adelante y hay que reconocer ciertos hechos que “simplemente existen”. Uno de ellos es que la productividad plena NO EXISTE. Como lo enseña en alguno de sus seminarios la multinacional Keller Williams, hay que establecer BLOQUEOS DE TIEMPO. Por ejemplo, si tengo niños pequeños, es absolutamente irreal tener reuniones de trabajo antes de las 8:00 a.m., porque los niños se deben bañar, desayunar y echar a andar el día. Así mismo, si la red de internet no es robusta, el trabajo conectado debe adaptarse a los horarios de clase de los niños para que cada quien tenga buena señal.

ESTABLECER HORARIOS Y PROTOCOLOS: Los niños entienden cuando se les explican las cosas con claridad y de manera simple. Si se les informa que “voy a estar en una tele o videoconferencia de tal a tal hora, y si necesitan algo hablen con su papá; o me pasan una nota, por ejemplo”, ellos entienden. Esto puede estar reforzado con un calendario escrito o un semáforo (con papeles de colores para indicar la urgencia), incluso hecho por los mismos niños donde se ve y se maneja la agenda diaria.

TENER UN ESPACIO FIJO DE TRABAJO: No importa donde toque trabajar, en una silla del comedor puede ser, es importante dejar claro que ese lugar y ese pedazo de mesa (en este ejemplo) debe respetarse y que cuando tengo los audífonos puestos y hay un papel rojo sobre la mesa, no se debe hacer ruido.

LA RESPUESTA ES EL DISEÑO.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas