El “Management” de la cucaracha
Lic. Santiago Arévalo - Director
Coach Consultores
“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”, sostenía Peter Drucker, padre del Management moderno.
La resistencia al cambio, la tarea de desaprender, de volver a aprender, es uno de los mayores desafíos de este siglo, estamos tan acostumbrados a nuestra zona de comodidad, a la manera de hacer las cosas, que la mente se niega a incorporar nuevas filosofías y maneras de vivir y de hacer las tareas.
Si tenemos los mismos sueños de hace cinco años atrás, si los logros son los mismos, si estamos peleando con el mismo tema hace años, si nuestras relaciones interpersonales son las mismas de hace diez años atrás, algo estamos haciendo mal.
La empresa número uno de neumáticos “Firestone”, no supo evaluar constantemente el desenvolvimiento de su empresa e incorporar cambios que el mercado pedía. Esto trajo como resultado que, en un determinado momento, trabajase al 50% de lo que producía cuando había sido capaz de ser una empresa líder e ir a la vanguardia con sus productos. Su resistencia al cambio determinó que su producción se perdiera y pasara de ser una empresa líder, a ser absorbida por otra empresa del mercado, “Bridgestone”, quien sí sabía y entendía lo que el mercado pretendía y necesitaba en aquellos momentos.
El cambio es el elemento fundamental del cual debemos participar para convertir cualquier fracaso en éxito. Vivimos en un permanente cambio y debemos adaptarnos a él para mejorar; esto es un requisito esencial para salir del circuito del fracaso. Todos somos agentes generadores de cambio, de reingeniería, si estamos dispuestos a cambiar y a volver a nacer – “Si el ritmo del cambio dentro de una organización es menor que el de afuera…su fin está próximo” lo dijo Jack Welch de la General Electric.
El ejemplo de la cucaracha es ejemplar, sobrevivió a explosiones nucleares, y muchos de nosotros necesitamos esa capacidad de adaptación, recibir una dosis de insecticida, crear anticuerpos y volver a empezar.}
“El cambio es el elemento fundamental del cual debemos participar para convertir cualquier fracaso en éxito. Vivimos en un permanente cambio y debemos adaptarnos a él para mejorar”.
El cambio y la adaptación al cambio son fundamentales para toda actividad humana. J. Maxwell dijo: “Cuando quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”. Henry Ford, que decía: “Las empresas que crecen por desarrollo y mejoras no mueren. Pero cuando una empresa deja de ser creativa, cuando cree que ha alcanzado la perfección y no necesita hacer otra cosa que producir y vender, está acabada”.
El caso más notable de lo que se puede lograr cuando uno está dispuesto a traspasar la crisis, cambiar y a no fracasar es el caso de IBM. Esta empresa, en 1993, cayó terriblemente y sus acciones que cotizaban en la bolsa en forma extraordinaria, eran ofrecidas por nada. Sufrieron pérdidas accionarias de más de 16 mil millones de dólares. Un fracaso total. Pero sus líderes y directivos no aceptaron esta derrota. Aprendieron del error, cambiaron de paradigmas, y recuperaron la empresa. Hoy la IBM es una empresa que es buscada para asesoramiento y operación en servicios. Supieron operar bajo el cambio, aprendieron la estrategia de la cucaracha, y finalmente, ganaron la partida.