La Trascendencia del Coaching en el desarrollo del Liderazgo en las organizaciones
“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo” decía el gran Paco de Lucía.
Hoy en día podemos ver una oferta amplia de servicios de Coaching por todas las redes sociales, eventos de Recursos Humanos y de Negocios, avisos en Revistas, etc. La mayoría de ellas es impactante y afirma ser la más adecuada para las organizaciones. ¿Cómo saber entonces qué proceso de coaching ejecutivo o de negocios nos dará un retorno a la inversión y logrará el propósito de desarrollo organizacional? ¿Qué tal si analizamos el contenido de cada una de ellas? ¿Qué aprendizaje han seguido los coaches encargados de llevar a cabo este proceso?
El Coaching de negocios conscientes (Conscious Business Coaching) es un proceso de aprendizaje experiencial, donde el ejecutivo o líder es acompañado por su Coach, con el fin de encontrar las soluciones a sus problemas por medio de la práctica a consciencia de conversaciones difíciles (por ejemplo). Así como dice Fred Kofman del CBC International, “lo que hace diferente al coaching de negocios conscientes de otros programas de desarrollo es que durante las sesiones de coaching, el coach crea un campo de práctica donde el ejecutivo puede aprender de la experiencia del mundo real y reducir drásticamente el ciclo de cambios en comportamientos que contribuyan en su desarrollo”.
Un proceso de coaching profesional debe tener un método o estructura, ser consistente en la ejecución y efectivo en el logro de resultados medidos en términos de cambio, nos dice Alfredo Angel en su artículo “El abecé del buen coaching”. El modelo de Coaching para liderazgo consciente ó “Conscious business coaching” del CBC International, cumple con los requisitos antes mencionados porque demuestra ser un proceso estructurado y efectivo para el desarrollo de ejecutivos en las organizaciones.
¿Qué herramientas utiliza esta metodología para diseñar un proceso de coaching?Además de las conversaciones efectivas propias de un proceso de coaching, el Conscious business coach (CB Coach) abre un espacio de aprendizaje para que el ejecutivo tome consciencia de los modelos mentales que ha estado utilizando en su desempeño profesional y que pueden estar impidiendo su desarrollo y luego se impulse a cambiarlos por otros modelos mentales más efectivos . Con esta estrategia, el ejecutivo puede descubrir nuevas habilidades para verse a sí mismo, por ejemplo, como un “protagonista” en el proceso del logro de las metas que tiene en la organización y por consecuencia, se podrá ver como factor causal de todo lo que le pasa, a diferencia de uno que actúa como “víctima”, culpando a factores externos por el no cumplimiento de sus metas laborales. Mediante estas conversaciones y role plays, el ejecutivo descubrirá los modelos mentales que necesita cambiar para lograr los cambios en el comportamiento organizacional, transformando su estilo de liderazgo inconsciente a uno efectivo de liderazgo consciente que es trascendente para que las organizaciones sean sobresalientes. Es decir, durante el proceso de coaching de negocios conscientes se logra que las personas se comprometan a cambiar de hábitos y conductas nocivas, en áreas específicas del trabajo ejecutivo y trabajo en equipo.
De acuerdo a este modelo diseñado por Fred Kofman del CBC International, son 12 los principales cambios de modelos mentales, de inconscientes a conscientes, que en la práctica se han podido identificar en el comportamiento de los ejecutivos en las organizaciones:
1. De culpar a Ser Protagonista: dejar de actuar como una pobre víctima de las circunstancias fuera de su control y hacerse cargo de su vida. (Responsabilidad incondicional)
2. De ganar a Lo que tiene significado: dejar de perseguir sólo objetivos competitivos y darse cuenta que la felicidad viene de perseguir un propósito noble a través de medios éticos. (Sabiduría)
3. De sabelotodo a Aprendiz: dejar de tratar de demostrar que siempre tiene la razón y abrir la mente a nuevas posibilidades. (Humildad)
4. De juzgar a Ser Comprensivo: dejar de ver a las personas a través de sus filtros mentales y ponerse en los zapatos de las otras personas. (Empatía)
5. De evitar a Confrontar: parar de esconder la información que le es incómoda y enfrentarse con la realidad. (Valentía)
6. De ser agradable a Decir la Verdad: parar de fingir para agradar a los demás y empezar a contar la verdad para que lo aprecien por ser uno mismo. (Honestidad)
7. De controlador a Considerado: dejar de decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer y tener en cuenta lo que ellos desean hacer. (Respeto)
8. De vencedor a Negociador: dejar la negociación “yo gano-tú pierdes”, y buscar la manera en la que ambos puedan mejorar a través de un intercambio. (Creatividad)
9. De incumplido a Cumplidor: parar de defraudar a los otros y respetar sus promesas incondicionalmente. (Integridad)
10. De consentido a Decidido: dejar de buscar la satisfacción inmediata y posponerla para lograr metas consistentes en el tiempo. (Disciplina)
11. De quejoso a Comprometido: dejar de obedecer como si no tuvieras otra opción y elegir hacer lo que te apasiona totalmente. (Compromiso)
12. De dar órdenes a Ser Guía: dejar la gestión de personas a través de recompensas y castigos externos, y en cambio inspirarlos con un propósito común de trascendencia. (Visión)
¿Qué es imprescindible para que el proceso de coaching de negocios consciente sea exitoso para las organizaciones?
Primero, es importante identificar la brecha, es decir una situación actual que es insatisfactoria, así como definir la situación futura a la que se quiere llegar para el desarrollo organizacional, es decir la meta del proceso. Seguidamente, los lideres y ejecutivos se deben dar cuenta de los modelos mentales que están siendo un obstáculo para llegar a esa situación futura deseada. Tercero, deben comprometerse a cambiar los modelos mentales que sabotean el cumplimiento del plan de acción. Cuarto, deben comprometerse a seguir el plan de acción que se ha definido durante la conversación de coaching.
Sin brecha no hay Coaching. Sin compromiso para la acción, no hay resultados.
A primera vista, los principios son muy simples, pero saber de memoria estos modelos mentales (know what), no es suficiente para aprenderlos y ponerlos en práctica (know how). Un efectivo proceso de coaching de negocios conscientes permitirá a los ejecutivos con mente de aprendiz, cambiar sus modelos mentales del presente, por otros que lo ayuden a mejorar su desempeño profesional, trabajando en tres niveles de profundidad: la Tarea a realizar, las Relaciones con los demás y el Conocimiento de uno mismo. La tarea principal del coach de negocios conscientes es que las personas se den cuenta, por si mismas, de los modelos mentales en la práctica y que se comprometan a cambiar los hábitos y conductas nocivas.
Las sesiones de Conscious business coaching siempre tienen las siguientes metas específicas por trabajar: (1) Metas de producto o meta condicional, que depende de las acciones de otras personas o de factores externos sobre las que no se tiene control. (2) Metas de proceso o meta no condicional, que son las que no dependen de las circunstancias y por consecuencia están completamente bajo control del coachee ejecutivo y (3) Meta de coaching: acuerdo o contrato entre ambas partes sobre lo que harán durante el tiempo que dure cada sesión, con el propósito de lograr las metas que son alcanzables .
Con este contenido del proceso de Coaching que hemos explicado en los párrafos anteriores, las organizaciones tienen más argumentos objetivos para escoger el servicio más adecuado para el desarrollo de sus líderes. La certificación de los coaches por el CBC International, así como la acreditación y supervisión continua por parte de instituciones de prestigio como la International Coach Federation (ICF), también puede ayudar a “separar la paja del trigo“ entre los coaches que buscan las organizaciones, pero también creo que la práctica consciente y frecuente de los coaches (horas de vuelo) es lo más importante para que los clientes reciban un servicio que “les deje una huella positiva en sus vidas”. Concuerdo con Fred Kofman en que "el coaching es el que define al coach, no al revés". Tener un título o certificación en cualquier profesión es importante pero no basta para ser competente en su especialidad. Es fundamental practicar, practicar y practicar a consciencia mediante sesiones de coaching para mejorar el servicio y ser un mejor coach.
Transformación digital 📊 | Mejora de procesos 💡 | SAP S/4 HANA ☑️
6 añosSilvia Bernal
Psicóloga | Máster Certified Coach ICF| Autor | Executive & team coach|Prof. MBA | Mentor Coach|Consultor|Speaker| Liderazgo consciente y positivo| bienestar | inteligencia emocional| plan carrera |inmunidad al cambio |
7 añosInteresante integración del modelo CBC Telmo Becerra, gracias!, nuestra responsabilidad como Coaches es estar en permanente revisión y actualización académica, práctica y de consciencia.