¿Cómo puedo utilizar las evaluaciones psicométricas?
Las herramientas de psicometría tienen varios usos, y muchos no las utilizan al 100% de su potencial. Conocer el perfil completo de una persona es algo muy bueno para tomar decisiones a varios niveles de una empresa. Para los recursos humanos internamente a la empresa, como parte de un servicio de coaching, en consultoría: la psicometría conviene a todos los que tratan con retos humanos.
Obviamente, y representa su uso más popular, es muy utilizado en reclutamiento, para conocer el comportamiento, los motivadores y las competencias de los candidatos y así saber si se integrarán bien a la empresa y si traerán las habilidades necesarias para tener un buen desempeño. Sin embargo, tiene muchos otros usos como la definición de perfiles de puesto, el team-building, la detección de líderes, la capacitación de empleados, el desarrollo organizacional, la retención de talentos, el coaching personal o profesional, el outplacement, búsqueda ejecutiva, etc.
Básicamente, en cualquier operación involucrando un factor humano, estas herramientas permiten hacer una elección o un plan racional con base en una información concreta y confiable. No duden encontrar otro uso original, ¡las universidades por ejemplo les utilizan en orientación vocacional o en cursos de liderazgo con los estudiantes!