COMECOCOS
Se entiende por compositivo (en gramática) aquella partícula, preposición o elemento que puede formar expresiones, voces o palabras compuestas. El Diccionario etimológico español en línea explica que en términos gramaticales, un elemento compositivo se diferencia de los prefijos y sufijos en que los elementos compositivos son lexemas portadores de significado, mientras que los prefijos y sufijos son vacíos de significado.
De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan: afroargentino, expresidente, hipocalórico, antiderechos, neoliberal, prehistori. Al respecto, Fundéu aclara que el elemento compositivo afro- no debe confundirse con el adjetivo afro (invariable en cuanto al género y al número), que se aplica a algunos usos y costumbres africanas y afroamericanas: literatura afro, música afro, peinados afro. Wikilengua concurre con la norma general que los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra que unen. Sin embargo, Wiktionary agrega: «Segmento que, sin ser una palabra independiente, participa en la formación de palabras compuestas, agregándose antes o después de otro segmento o morfema. Se les asigna una carga de significado mayor que la de los afijos».
Como elementos compuestos los afijos y los elementos compositivos han influido mucho en la evolución de las palabras y demuestran una capacidad productiva en la lengua. Respecto a la voz comecocos el Diccionario de lengua española, el DIRAE destaca el registro coloquial cuya primera aparición en la RAE data de 1983, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española: (De comer y coco, cabeza humana). El origen de la expresión alude al Pac-Man un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.Por extensión, se asocia con «1.Persona o cosa que absorbe los pensamientos o la atención de otros. 2. Persona que enajena o convence a alguien». También se la atribuye a quien anula la capacidad de pensar y decidir por uno mismo.
Cabría suponer que la voz comefuegos sería la contrapartida de comecocos, cuyo significado aparece recogido (RAE, DLE) formalmente en su sentido literal (tragafuegos). No obstante, en el Tesoro lexicográfico de Puerto Rico (Academia puertorriqueña de la lengua española) figura la voz comecandela (comefuego) «persona con ideas radicales o intransigentes»; cuyo uso alude en Puerto Rico, en sentido ideológico, a los comefuegos separatistas o independentistas.
Desde ese punto de vista, la capacidad productiva de comer, como elemento compositivo, queda constatada en la cantidad de expresiones recogidas en el Tesoro lexicográfico: comebanco (jugador que permanece sentado), comecaca, comemierda (orgulloso, engreído), comejobos (quien falta a la escuela), comelibros (estofón), comesantos (santurrón).
Cabe destacar, desde el punto de vista semántico, que come, como elemento compositivo, posee una carga semántica negativa que denota estereotipo y prejuicio. Por tal motivo, el uso de las expresiones mencionadas ofrece una imagen negativa de quienes las emplean, aunque se circunscriben a contextos y situaciones coloquiales.
Adaptación de entrada del Blog de redacción y comunicación