COMUNICANDO
Boletín Informativo #14

COMUNICANDO

Hola, soy Ilia E. López Jiménez[1], catedrática jubilada del Departamento de Comunicación Empresarial, UPR, Río Piedras. Soy bloguera desde 2016 y he redactado columnas de opinión (revista digital 80 grados). Les presento una entrega de la Newsletter Comunicando, en donde he tratado el tema de la comunicación y de la comunicación empresarial sus características, tipos y funciones, desde un punto de vista pragmático.


Se continúa brindando un caluroso saludo (literal y figurado) al Newsletter Comunicando, dedicado al análisis y la discusión de temas relacionados con la Comunicación y con la Comunicación Empresarial.  Nótese el uso antepuesto del adjetivo caluroso, para destacarlo en el contexto geográfico del Trópico de Cáncer, zona que atraviesa 18 países del mundo, 3 en América, 8 en África y 7 en Asia, sirviendo de límite norte a la zona intertropical. Asimismo, el contexto geográfico ubica el uso de la lengua utilizada en la difusión de este espacio virtual como español caribeño o español antillano.

 Referente al uso del español, se había comentando previamente (Boletín #2) que según se recoge en #EscribirEn Internet, Fundéu RAE : «Con las formas eNewslettere-newsletter o, simplemente, newsletter se hace referencia al boletín informativo periódico que se envía por correo electrónico a los suscriptores de un servicio, socios de una organización o clientes de una empresa con fines informativos o publicitarios». Por otra parte, como variante, newsletter figura recogida en el Diccionario de variantes del español, DVE: «Newsletter (f.) Boletín de noticias, informativo, Circular. EEUU. Suscríbete aquí a nuestros newsletters. Ramírez A., Cinco».

El término Newsletter se percibe como un texto electrónico cuyo formato es distinto del e-mail o carta-e (uso no recomendado por la RAE); sin duda por estar colocado en un espacio virtual diferente, y distinto del blog. En relación con el género, el sitio web Catellano.org recomienda: «De emplearlo, adoptará el género de los términos con los que se haga corresponder en castellano. Si se piensa en newsletter como en boletín informativo / de información / de noticias, es masculino; si se piensa en hoja informativa / de información / de noticias, femenino». Así, como se señala previamente, “Ante ese nuevo contexto social, cultural e ideológico surge un producto lingüístico diferente” (Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos).

Además, se ha destacado previamente la importancia del newsletter (boletín informativo) como herramienta para difundir contenido de utilidad que apoya el marketing de contenidos. Entre los tipos más comunes de textos que forman parte de los géneros discursivos digitales figuran:

1.     Blogs – sitio web que incluye contenidos de interés

2.     Infografías – representación gráfica que apoya una información

3.     E-books (E-libros) – libros electrónicos

4.     Material educativo

5.     Informes, reportes – descripción detallada de un suceso o asunto, noticias

6.     Memes – imagen video o texto difundido a través de Internet

7.     Podcasts – pódcast, acrónimo correspondiente a un archivo de audio o video

8.     Publicaciones de influencers persona influyente, con capacidad de influir

9.     Publicaciones en redes sociales: Facebook, X (Twitter), Instagram, TikTok

10. Webinar– webinario, seminario virtual


Como medio de comunicación digital, mientras que el blog supone una relación individual, el boletín responde a un contexto institucional o corporativo[2]. Desde ese punto de vista, se ha planteado la utilidad del boletín como medio de comunicación institucional, tanto interna como externa. Sería muy recomendable que las instituciones educativas adoptaran el Newsletter (boletín informativo) como proyecto de comunicación para crear un vínculo sostenido con los estudiantes, los profesores y los egresados; al igual que esta servidora ha hecho a través de LinkedIn. Las plataformas institucionales podrían ofrecer este servicio. Desde un punto de vista administrativo o empresarial, sería una comunicación escrita muy similar a la Carta circular[2].

Así, tras llegar a un año, cuyo comienzo fue el 19 de septiembre de 1923, Comunicando, se constata un desarrollo de proyectos individuales creados, en su mayoría por periodistas e influencers; hecho que apunta hacia el uso de este medio para el desarrollo del periodismo digital. Asimismo, se constata que en este espacio virtual se ha contado con una cantidad constante de subscriptores que han seguido las publicaciones a través del tiempo. Hecho que comprueba la estabilidad en el uso del boletín informativo como medio de comunicación y difusión. Como se indicó al inicio, la constancia en el calendario de las publicaciones es fundamental para contar con el seguimiento. También es indispensable contar con el análisis de las visualizaciones (cuántos usuarios).

 

Este Newsletter se inserta dentro del marco teórico de la comunicación como proceso, cuya ejecución requiere de un conjunto de acciones que un hablante tiene que dominar para usar la lengua de forma competente.se identifican los siguientes procesos según la actividad de la lengua en que intervengan:

  • En la comunicación oral: planear organizar un mensaje; formular un enunciado lingüístico; y articular el enunciado.
  • En la comunicación escrita: organizar formular un mensaje; escribir el texto a mano o teclearlo.

Como se puede apreciar, la producción de un texto escrito no se hace “en un dos por tres” y comprende actividades que van más allá de la escritura misma[3]. Hay tareas previas y posteriores que se deben tener presentes. De modo general, el proceso de redacción comprende tres etapas: la planificación, la textualización y la revisión. De esta manera se puede trabajar la redacción por etapas y se puede dividir el proceso. Para la redacción de un texto electrónico, dependiendo de la complejidad, se puede elaborar un borrador de modo presencial y luego hacerlo de modo digital. Así, despacito, como la canción, “pasito a pasito, suave, suavecito”, se va elaborando poquito a poquito y se evita trabajar “de sopetón”.

Como en toda comunicación la retroalimentación (feedback) es fundamental para el éxito. Los comentarios sometidos por los usuarios son sumamente importantes como señal de retroalimentación positiva.

 Se constata también el uso del boletín informativo en el contexto del Marketing digital, por lo cual muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios para proporcionar información de interés entre sus miembros. Desde ese punto de vista, se integra también en las redes sociales.

Nuevamente les agradezco mucho, muchísimo o muchííísimo [énfasis con alargamiento vocálico] el haberme brindado la oportunidad de compartir con ustedes en el transcurso de este año, de haber estado comunicándonos a través de este espacio digital del Newsletter.  Así, celebrando ya el primer cumpleaños, me despido de ustedes en un tono cordial entre el adiós y el hasta luego, recordándoles que, si lo desean, pueden seguirme a través del Blog de Redacción y Comunicación.


Esperando que esta iniciativa sirva para animar a iniciar proyectos similares.  



 


 


[2] IELJ. Jugando a la rayuela. La producción de textos escritos. (2016). Editorial Tiempo Nuevo. 

[3] La comunicación corporativa se puede definir como el conjunto de mensajes y acciones mediante los cuales una empresa se comunica con diferentes públicos,

[4] IELJ. Las cartas colectivas. Véase: IELJ. Texto e intertexto. Estrategias y técnicas de redacción. (2019). Editorial Tiempo Nuevo.

Si bien la RAE desaconseja el uso de -e como elemento compositivo en la comunicación digital, este se encuentra generalizado y aceptado entre los usuarios de la lengua española.

[1]  Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, UAB, España; Doctorado en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, UP3, Sorbonne Nouvelle .

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas