Cometiste un error - El cliente no está contento.
He perdido la cuenta de las veces que les he dicho que amo trabajar con gente, porque la verdad lo amo, el saber que un gran equipo en todo el país se está movilizando y trabajando en conjunto para lograr los objetivos comerciales de nuestros socios es una gran satisfacción y al mismo tiempo una gran responsabilidad.
Durante los últimos años, hemos mejorado todos los procesos operativos y de ejecución, formando cada día a más y más colaboradores en campo para que hagan un trabajo profesional, educándolos con los valores de la compañía y haciendo de cada uno de ellos una mejor versión de sí mismos.
La educación es la mejor arma que puedes tener para lograr resultados diferentes, lamentablemente no mucha gente cree que pueda lograrlo y en ocasiones ve a la educación como "una pérdida de tiempo", son ese tipo de personas que piensan que los que tienen un mejor salario o mejor trabajo son porque nacieron en cuna de oro o han tenido "suerte". No me dejaran mentir, cuando tienes gente que valora la educación, se esfuerza, cambia y se convierte en una mejor versión tanto en el ámbito profesional como en el personal, hemos encontrado un tesoro que seguramente estará con nosotros mucho tiempo y creceremos juntos, ¿pero cuando no es así?.
Una persona que no hace su trabajo o que se le hace fácil decir "una mentirita" u ocultar la verdad puede derrumbar años de esfuerzo del resto del equipo, como se suele decir la cadena se revienta por el eslabón más débil. Lo he vivido en carne propia, he visto como una trabajo de años de esfuerzo se derrumba por la deshonestidad o falta de esfuerzo de alguno o pocos elementos, cuando tu cliente encuentra un error difícilmente podrá ver todas las cosas buenas alrededor, por ello es importante que actúes de inmediato.
¿Qué hacer cuando un error de tu equipo hace que el barco pierda estabilidad?
- Acepta el error y de inmediato genera un plan de acción para corregirlo y resarcir el daño.
- Investiga todas las causas que dieron pie a ese error, revisa toda la cadena, puede ser un error del proceso, un error humano o una omisión "inocente", pero si no la identificas seguirá pasando.
- Si identificas que es una falla en el proceso, arregla y corrige el proceso de inmediato.
- Habla con todo el equipo sobre el error que se cometió, no amenazando, dando visibilidad para que no vuelva a ocurrir.
- Demuéstrale a tu cliente la calidad de trabajo que tu equipo puede hacer, hazle ver con evidencias solidas que es posible que haya alguien alguna vez que tenga un error, pero que esto no es el común denominador, que todo tu equipo se esfuerza por dar resultados y muéstrale los resultados al reparar el error que cometió esa persona, no bastan disculpas, se necesitan hechos.
Al trabajar con personas y saber que el trabajo de todos depende de cada uno y que si uno falla todo el equipo lo paga, es muy estresante, pero cuando se dan los resultados buscados, es la satisfacción más grande. Recuerda que es imposible que todo salga perfecto y que nadie nunca cometa un error, mejora tus procesos y plan de educación para que estos sean los mínimos, pero se consciente que es probable que alguna vez haya errores, actúa rápido, corrige y levántate más fuerte que antes.
Deseo que tangas una excelente semana y un hermoso día de Navidad.
Si te has perdido contenido, visita mi página:
® Todos los Derechos Reservados, Cynthia Dorantes R, 2020. Copyright © 2020 by Cynthia Dorantes