COMO MANTENER MOTIVADO A TU EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO
De todos los recursos necesarios en un proyecto, el equipo de trabajo es el más complicado de dirigir y controlar y a la vez el más importante que se tiene que cuidar. Si un equipo se siente motivado, el equipo puede afrontar las tareas de una forma inimaginable quizás sin dedicarle mucho esfuerzo, para lograr cumplir los objetivos del proyecto. Sin embargo, cuando tenemos problemas con la motivación, debemos de ajustar el rumbo rápidamente antes de que el barco comience a estar a la deriva y pierda rumbo o en el peor de los casos se nos hunda.
La motivación es un toda una magia. La motivación es mostrar aprecio y brindar recompensa al equipo, pero ¡cuidado! cada incentivo funciona diferente para personas distintas.
"Aunque a veces, la mejor motivación o recompensa es el incentivo económico, no siempre es la mejor opción para premiar al equipo del proyecto."
El PMBok habla sobre la jerarquía de las necesidades de Maslow, en donde se describe que la principal motivación de las personas al trabajar no es el dinero, ni la seguridad; si no contribuir y utilizar sus habilidades para desempeñar su trabajo, eso es lo que les resulta mayor motivación, a esto en la pirámide se le llama “AUTOREALIZACIÓN”.
A continuación se mencionan un pequeño número de GRANDES acciones que pueden ser tomadas en cuenta para mantener motivado al equipo de trabajo.
- Para motivar a otros, debes estar motivado, y no solo de palabra, se tiene que demostrar en todas la situaciones, afrontándolas con energía y seguridad, lo cual impactara en el equipo aumentando su confianza.
- Propiciar la participación del equipo, en busca de alternativas para solucionar los problemas que surjan en el proyecto.
- Mantener un ambiente amigable, es decir que el equipo de trabajo no sienta que el administrador de proyecto es un verdugo que está constantemente dándole latigazos para cumplir sus objetivos.
- Celebrar acontecimientos especiales dentro del proyecto. Objetivos alcanzados, hitos alcanzados, fases cerradas.
- Siempre decir Gracias.
- Cuando se presenten situaciones adversas al proyecto o que no se cumplió un objetivo, nunca buscar culpables, es mejor siempre buscar alternativas que puedan aplicarse y cumplir lo antes posible con las metas establecidas.
- Siempre compartir la información que se tenga acerca del proyecto, el equipo debe hacer suyo al proyecto y conocer las circunstancias que le rodean y sus limitaciones, esto también puede llevar a que el equipo tome iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorar el proyecto.
- Cuando se tiene la necesidad de otorgar una feedback, es importante mencionar las cosas que se han realizado correctamente y no poner énfasis en lo que se ha trabajado mal.
Es importante aclarar que NO son las únicas formas. Existen más o pueden crearse otras, dependiendo de cómo se esté llevando el proyecto, las situaciones que se presenten y las estrategias a seguir por cada administrador de proyecto. Dentro de mi experiencia adquirida, son las que puedo compartir, sin embargo estoy seguro que puede haber mas.