COMPRAR TU PRIMER VIVIENDA

COMPRAR TU PRIMER VIVIENDA

Comprar tu primera casa ha sido durante mucho tiempo un hito en la adultez. También lo ha sido vender tu primera casa y mudarte a algo más grande.

Solemos leer sobre la agilidad del mercado de EEUU, las propiedades se venden en una semana, solemos escuchar y en muchos casos los propietarios eligen entre varias ofertas simultáneas.

Que está pasando hoy en el mercado residencial en EEUU?

La periodista Rukmini Callimachi nos cuenta en su nota para el New York Times del 2/6/2024 que en los últimos años, muchos estadounidenses se han quedado atrapados en su casa inicial.

Esto se debe a que la economía inmobiliaria de EE. UU. está siendo golpeada por tres fuerzas: las tasas de interés más altas en alrededor de dos décadas, precios de viviendas récord y un inventario casi en mínimos históricos.

Muchos de los que compraron sus casas en los últimos años no pueden mudarse a una casa más grande, obstaculizando la capacidad del grupo que los sigue de comprar sus propias casas iniciales. Analicemos porque está ocurriendo esto:

TASAS DE INTERÉS

En el pasado, la casa inicial servía como un puente: las familias que recién comenzaban se acomodaban en una casa más pequeña y acumulaban patrimonio. Con el tiempo, a medida que sus carreras avanzaban y sus ingresos aumentaban, convertían ese patrimonio en efectivo y se mudaban a algo más grande.

Pero ahora ese proceso se ha detenido. La mayoría de los propietarios —seis de cada diez— tienen hipotecas con tasas de interés fijadas en 4% o menos. Con las tasas actuales rondando el 7%, la mayoría de las personas que compran una casa hoy pagarán mucho más en intereses en su nueva hipoteca.

Por ejemplo si hoy vendieras tu casa y compraras una idéntica al otro lado de la calle, tu pago se duplicaría —y eso antes de considerar cuánto ha subido de valor la casa al otro lado de la calle.

POCO STOCK & PRECIOS EN AUMENTO

También se ha vuelto más difícil comprar tu primera casa. Las casas iniciales —definidas como aquellas que cuestan el 75% o menos del precio medio de la vivienda en un mercado dado— han subido más rápido en valor que cualquier otra categoría de vivienda.

El problema se está exacerbando no solo por los precios en aumento y las altas tasas de interés, que afectan a todos los niveles del mercado inmobiliario, sino también por algo más fundamental: la cantidad de nuevas casas de nivel inicial que se están construyendo ha caído en picada.

En la década de 1970, se construían más de 400,000 casas de nivel inicial cada año. Para 2020, solo se construyeron 65,000. Una razón para la caída es el aumento del costo de los materiales; las casas más pequeñas simplemente no son rentables para los constructores.

Así que el suministro de casas iniciales no se está reponiendo —ni por los constructores ni por la generación anterior que se muda y vende. El primer peldaño de la escalera de la propiedad de vivienda, durante mucho tiempo una parte clave del sueño americano, se ha vuelto especialmente difícil de alcanzar.

Reflexión sobre el mercado argentino

Mientras observamos estos desafíos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, es importante reflexionar sobre la situación en nuestro propio mercado argentino.

Aunque enfrentamos nuestras propias dificultades económicas y fluctuaciones, y tenemos temas de base que solucionar compartimos en ambos mercados que la accesibilidad y la asequibilidad de la vivienda son temas vitales, de primera necesidad y que han de estar en agenda de los gobernantes con calidad de prioridad.

La noticia este 2024 es que varios bancos están lanzando líneas de créditos hipotecarios. Sus condiciones de acceso son aún muy limitantes para la necesidad de vivienda de nuestro país. Se abren además otros interrogantes como por ejemplo el stock disponible y su valor, el ingreso de nuevas propiedades con el costo actual, alto, de la construcción.

En MARIANA STANGE REAL ESTATE , estamos comprometidos en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades locales. Nos esforzamos por entender el mercado y las necesidades de nuestros clientes para brindarles el mejor asesoramiento posible. Estamos capacitándonos permanentemente y estudiando las distintas alternativas de financiación para asesorar a nuestros clientes y así ayudarlos a encontrar su hogar ideal.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas