- A través de los años, la minería ha sido uno de los motores de la economía peruana. Esta industria tiene el potencial de convertir al Perú en un clúster de talla mundial y, en consecuencia, tener mejores oportunidades para llegar al desarrollo, llevando a las regiones corredores económicos, tejido empresarial, talento y competitividad. No obstante, este objetivo no se ha logrado debido a factores sociales y ambientales que derivan en conflictividad política y social. En ese sentido, es más que nunca pertinente fortalecer la institucionalidad para recuperar la inversión minera, la competitividad y relanzar la inversión.
- Este fue el objetivo de la sesión denominada “Minería, desarrollo y canon” realizada en la 61° edición de CADE ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, donde participaron Oscar Vera, Ministro de Energía y Minas; Jimena Sologuren, Sub-Gerente de Responsabilidad Social de Minera Poderosa; y Víctor Gobitz, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, como conductor.
- La participación de Óscar Vera se centró en las propuestas desde el Estado para recuperar competitividad para la inversión minera, hacer viable la cartera de proyectos y atraer nuevas inversiones, prevenir conflictos sociales que atenten contra la actividad minera y erradicar minería ilegal y sus vínculos con el crimen organizado.
- En esa línea, se explayó en la implementación de una ventanilla única digital minera, un recurso que integra a las entidades involucradas y que va a permitir, tanto en la etapa de exploración como en la de explotación, reducir los plazos para ser más competitivos a nivel regional, reducir costos, facilitar información sobre avances de trámites y promover la transparencia. “El objetivo es destrabar los procedimientos para que esta actividad sea predecible en el tiempo y tener ventajas”, señaló.
- Además, hizo un recuento breve sobre los logros y avances durante el 2023 en relación con proyectos mineros. Algunos de los mencionados fueron Zafranal en Arequipa, la ampliación de Toromocho en Junín, la reposición de Inmaculada en Ayacucho y Yumpag en Pasco. Asimismo, comentó las propuestas que se vienen evaluando para combatir la minería ilegal, entre las que figuran instalar las bases policiales y militares ubicadas en las zonas con presencia de minería ilegal, así como sincerar el número de inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
- Por su lado, Jimena Sologuren orientó su exposición a la importancia de poner en marcha los proyectos mineros y hacer un uso eficiente del canon. Al respecto, indicó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en regiones mineras supera considerablemente al de otras zonas rurales. Si bien en los últimos 20 años se ha ejecutado solamente el 60% del presupuesto para la inversión; se ha logrado reducir mejor las brechas en zonas mineras en comparación con otros distritos.
- En ese sentido, concluyó que existe una tarea y responsabilidad para poner en marcha estos proyectos. “Con ello lograríamos al 2031 reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales, nuestro PBI podría crecer 13%, se generarían 3.9 millones de empleos, se invertiría S/.74 mil millones en compras con proveedores locales y se tendría S/. 80 mil millones en aportes tributarios adicionales”, enfatizó.
- Como cierre, Víctor Gobitz remarcó la importancia de la asociación entre el sector público y privado para hacer frente a los desafíos del sector. “El desarrollo del portafolio de proyectos, lograr comprometernos para que los fondos públicos que se están generando se usen bien y combatir la minería informal van a requerir un esfuerzo público y privado”, finalizó.