Comunicación de la CNBV frente al covid-19
NOTA INFORMATIVA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien supervisa y regula las entidades financieras existentes en el país, el pasado miércoles 25 de marzo, ante la contingencia sanitaria declarada por la autoridad sanitaria competente, la Secretaría de Salud, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de marzo de 2020, en el comunicado número 029, informa las medidas especiales temporales, aplicables por las instituciones financieras y de crédito derivado de la contingencia ocasionada por la pandemia del covid-19. En términos generales se menciona lo siguiente:
- El apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible.
- Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.
El único requisito requerido por la CNBV es que el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.
Es importante mencionar que cada institución bancaria decidirá cómo se adhiere al plan para cualquiera de esas medidas; por lo que se hace necesario consultar los términos y condiciones que emitan para conocer si será capital e intereses; intereses normales y moratorios, o solo uno de los últimos.
¿A quiénes podrá aplicar el apoyo derivado del comunicado de la CNBV?
- Créditos a la vivienda con garantía hipotecaria.
- Créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjetas de crédito y microcréditos.
- Créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que supervisa y regula a las entidades financieras de México para verificar que trabajen de manera equilibrada con el desempeño del sistema financiero y con los intereses de los usuarios. Posee facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
Conozca algunos bancos adheridos a la medida.