COMUNICATE EFECTIVAMENTE
Un axioma es una proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa, una verdad imposible de negar. Comúnmente encontramos axiomas en nuestro vivir diario, sin embargo, estas verdades evidentes pueden llegar a ser en algunos casos muy difíciles de identificar.
El psicólogo Paul Watzlawick, uno de los principales autores de la teoría de la comunicación, identifico 5 axiomas que se cumplen invariablemente en la comunicación humana. Como dueños de negocio, diseñadores, comunicadores, mercadólogo o cualquier otra área profesional donde nos desarrollemos, nos es necesario conocer estas verdades para poder tener r una comunicación efectiva que ayude a impulsar nuestra marca o negocio.
Cada acción que emprendemos como marca, cada pieza de contenido, cuando guardamos silencio o cuando apoyamos una causa habla sobre el tipo de empresa que somos, refleja nuestros valores, nuestra forma de hacer las cosas y, por ende, influye en la forma en la que nuestro mercado nos percibe, si podemos lograr entender y adaptar los axiomas propuestos por la investigación del Dr. Watzlawick, podemos llegar a dejar de vender productos y comenzar a vender comunidades.
Pero ahora, a darle que es mole de olla. Aquí tienes los 5 Axiomas de la comunicación:
1.- ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al no comportamiento, tampoco existe la no comunicación.
Todo acción que llevamos, o no, acabo dentro de nuestra empresa lleva un mensaje consigo. Incluso el silencio es un mensaje en si mismo.
Siempre debemos tener en cuenta que es lo que estamos comunicando con nuestro comportamiento: Nos importa el medio ambiente, nos importan nuestros clientes, solo nos importa el dinero. Hay un sin fin de mensajes que podemos enviar sin siquiera darnos cuenta
2.- TODA COMUNICACIÓN TIENE UN NIVEL DE CONTENIDO Y UN NIVEL DE RELACIÓN, DE TAL MANERA QUE EL ÚLTIMO CLASIFICA AL PRIMERO, Y ES, POR TANTO, UNA METACOMUNICACIÓN: Toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan.
Hay más significado detrás de las palabras que utilizamos que en las palabras mismas. Este axioma hace referencia a la relación que se da entre los participantes.
La manera en la que llevamos nuestra comunicación determina la relación que queremos establecer con nuestro mercado. Podríamos tener un mensaje exactamente igual que el de nuestro competidor, pero la manera en la que transmitimos este mensaje definirá la relación con el consumidor, y esta relación a fin de cuentas será el factor decisivo en nuestro cliente.
3.- LA NATURALEZA DE UNA RELACIÓN DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN QUE LOS PARTICIPANTES HAGAN EN LAS SECUENCIAS COMUNICACIONALES: Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran un flujo de comunicación en diferente forma y, así interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro.
El viejo dicho “cada quien entiende lo que quiere” puede ser basado en este axioma. El comportamiento de una parte es resultado directo del comportamiento de su contraparte. Cuando la comunicación no es clara y se opera en base a una asumpción el resultado puede ser un círculo vicioso de acciones y reacciones que no tiene provecho alguno.
La interpretación de los mensajes por parte de los usuarios siempre influirá en a relación comunicativa que se establezca entre ellos y nuestra marca. Es necesario que prestemos mucha atención a la manera que comunicamos nuestro mensaje, para que sea interpretado de la manera deseada.
La clave para utilizar de manera exitosa este axioma es tener muy claro que es lo que queremos que nuestro mercado entienda.
4.- EXISTEN DOS MODALIDADES DE COMUNICACIÓN: DIGITAL Y ANALÓGICA. La comunicación digital corresponde a lo que se dice la comunicación analógica hace referencia a cómo se dice.
Podemos hacer referencia a un objeto de dos maneras distintas: un símil (dibujo, icono, etc.) o mediante un nombre (una palabra). Viéndolo de manera más sencilla la comunicación digital es el habla y la análoga es la comunicación no verbal, la cual puede ser más ambigua.
Cuando enviamos un mensaje a nuestro público debemos hacer una combinación de estos dos lenguajes. El lenguaje digital nos ayuda a dar información clara y precisa que ayudan al consumidor a relacionarse con su compra, pero la comunicación análoga es la que muchas veces logra cerrar el trato, pues por medio de ella se genera la atmósfera y se le da emoción al mensaje.
Debemos tener en cuenta la intención del mensaje para poder hacer la mezcla perfecta entre texto e imágenes. Muchas veces la decisión final no es influenciada por lo que leemos o escuchamos, si no por lo que miramos.
5.- LA COMUNICACIÓN PUEDE SER SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA: Una relación complementaría es la que representa un tipo de autoridad y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones.
Según nuestra estrategia de mercado podemos relacionarnos con nuestros clientes de tres maneras: igualitaria, poniéndonos sobre éste o en posición secundaria.
La pregunta que debemos responder es ¿Qué quiero lograr con mi mensaje? Crear una relación de empatía con nuestro cliente, hacerlo sentir superior a nuestra empresa o como alguien que debe recibir apoyo de nuestra parte.
A lo largo de este escrito nos dimos cuenta que los axiomas se complementan mutuamente, y no podemos dar más peso a uno que al otro. Para crear una imagen de marca confiable y duradera es necesario que tengamos siempre en cuenta estos 5 axiomas. Antes de emprender cualquier acción o enviar algún comunicado tenemos que tener muy en claro cual es la intención y los posibles resultados de nuestro mensaje.