Con el foco puesto en la siembra norteamericana, los precios de los granos sufren... aunque aparecen pisos
Anticipo de la news austral agroperspectivas del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral
El mercado viene siguiendo la siembra de maíz y soja en EEUU, la cual viene a un ritmo récord. Incluso se especula con que podría terminar sembrándose un área superior a las intenciones relevadas en marzo por el USDA. Esto junto a buenas lluvias en ese país, tranquilizó al mercado. Además la posición especulativa comprada era muy grande, y comenzó una liquidación. Sin embargo, la misma no es masiva: todavía tenemos muchos especuladores comprados. Por un lado esto puede ser visto como un riesgo (hay poder de fuego todavía) pero por otro como una señal de que las historias bajistas no son tan claras como parece. De hecho para la cosecha de verano, el momento clave es julio/agosto en EEUU, y la demanda sigue muy activa, que fue el elemento detonante de la suba en el último año. No podemos dejar de mencionar que la safrinhia de Brasil (campaña de maíz de segunda) viene descontando producción semana a semana, y que en EEUU a la molienda se le hace tan difícil conseguir materia prima, que bajan el crushing al tiempo que importan desde Brasil cantidades inusuales.
En el plano local la soja entra en etapas finales de cosecha, y ya se espera menor presión por logística. Las ventas han sido buenas, pero los compradores, viendo los buenos márgenes, desearían mayor nivel de operaciones a precio, cosa que se ve complicada justamente por el cierre de la campaña, y las altas ventas de maíz que dotaran de financiamiento al productor. El único problema a nivel local es que vemos muy avanzadas las compras de la industria. Con el saldo exportable muy comprometido, podríamos ver alguna forma de restricción en las exportaciones.
El trigo local merece párrafo aparte, ya que las lluvias de la semana pasada aseguran una buena siembra inicial, y los altos precios ayudan a que se haya vendido mucho trigo en forma temprana. Es muy posible que finalmente este año alcancemos las 20 mill.tt. de producción.
En términos de recomendación, el fuerte rebote de precios del jueves genera una excelente oportunidad para los que vienen atrasados en ventas. Sugerimos usar esto para ponerse a tono. Sin embargo los valores no suben lo suficiente como para que los pisos (que se logran con compra de PUT) parezcan atractivos. De allí que lo mejor sea pensar en la venta + compra de Spread de CALL. Reforzamos el comentario de que estamos próximos a algún tipo de intervención en le mercado de maíz, por lo que debería a bien recurrirse a ventas para refugiarse en soja, o bien a ventas a fijar por soja, o por maíz abril 2022.