Con las buenas ideas no alcanza
. Dos personas del equipo se llevan muy mal: se hablan con términos ofensivos, no cooperan, es muy complicado cumplir con los objetivos.
. Hay un jefe al cual las personas no soportan: la encuesta de clima le dió muy mal, se han ido varios de la empresa, no se hace cargo de los problemas (ni se da cuenta de ellos).
. Todo son quejas. Desmotivación. No surgen nuevas ideas, se está quedando muy mal con los clientes. Hay retrasos. Caos y desorden.
*Hablemos del clima laboral, y las (muy buenas) ideas* Se detectó el problema, la empresa quiere hacer algo: le importa. Quiere revertir lo que está sucediendo. Quiere que sus colaboradores estén contentos, entusiasmados. Inversión de muchos $$ involucrada en asesoría/consultoría. Un plan con lo que "debiera hacerse" con el cual recursos humanos está más que conforme, y tiene el visto bueno de la dirección.
Pero…. falla en la implementación. :( .Donde parece que todo quedó en muy buenas ideas, en un curso que hizo ese jefe, en las mil reuniones con la consultora, en una tele para el comedor, en algo que duró 6 meses.. y luego, de vuelta a lo mismo de siempre. ¿Te pasó?
Hablemos de algunas claves que podemos revisar para que aquello que debiera ser positivo y beneficioso, no se transforme en lo contrario:
. Escuchar: no es lo que yo creo que es lo mejor. Es lo que a la gente le preocupa, sienten como un dolor, les molesta. Es conocer qué verían (ellos) como beneficio. Es qué necesitan en su día a día (muchas veces, la mayoría, se traduce en cambios de actitudes de ciertas personas: entonces, colaborar con ellas, ayudarlas a cambiar, a ver lo que quizás no se dan cuenta (trabajar con un coach puede ser de valor) es lo que aportaría mejoras).
Recomendado por LinkedIn
. Involucrar a quienes deberán hacer ajustes, cambios: más que imponer, es mostrar y demostrar los resultados que se lograrán. Darles herramientas para lograrlo. Acompañar: a veces se pretende que un jefe/gerente sea "otro", cuando llegó hasta ese puesto siendo como es.
. Ver el sistema: no son acciones aisladas, o para "cuando pueda". Si no es parte de los objetivos, de la agenda estratégica, y tiene igual importancia que los aspectos económicos / de producción / venta, etc, muy fácilmente quedará en un lindo curso/charla/taller.
Las buenas ideas no alcanzan para mejorar el clima laboral. Se tiene que ver reflejado en el día a día. Una serie de talleres con buenas prácticas, de las cuales ninguna se implementa porque “no hay tiempo”, hasta puede ser perjudicial. Un curso donde lo aprendido no se lleva a la práctica, tampoco. Un análisis de situación de las áreas, donde luego no hay acciones de mejora y queda sólo como “un tilde”, menos.
El desafío es, si nos dimos cuenta de que, como empresa, debemos hacer distinto, generar un cambio cultural. En el cómo hacemos lo que hacemos.
¿Qué pensas vos?
**¿Un paso más? Todo esto hace a la #marcaempleadora y la experiencia del empleado? ¿Qué estás haciendo con esos temas? Contactame y conversamos**
Administración de Empresas, Profesional Logístico y Comercial
1 añoLas encuestas de clima laboral no siempre arrojan el sentir que se percibe en la empresa. Las medias acciones son sólo intenciones que se perciben como lo que son y no corrigen ni solucionan un mal clima laboral que de hecho no fomenta trabajo de Equipo que generé bienestar compartido y cumplimiento de metas propuestas. Corregir un mal clima es posible con hechos tangibles que reafirmen que el trabajo del colaborador es valorado con respeto que fomenta motivación real y compromiso por ser parte de un resultado mayor que trasciende incluso a la empresa Rosana Laureyro