Confiar en la suerte

Confiar en la suerte

6 lecciones y 6 objetivos para 2025

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja? Esta tradición, typical spanish, convierte el tránsito del año viejo al nuevo en un momento emocionante y divertido.

Dice la leyenda que, a principios del siglo XX, hubo un excedente de uvas en la región de Alicante. Los viticultores decidieron distribuir las uvas sobrantes y promovieron la idea de comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj, para atraer la buena suerte en el nuevo año.

Concentrado en no liarme con los cuartos, no distraerme con el vestido de la Pedroche y conseguir engullir cada uva con cada campanada, jamás me había parado a pensar que, según la tradición, cada uva representaba un mes del año.

Todo esto para decirte que “la suerte” está muy bien, pero hay una cosa que está mejor: hacer balance del año y marcarse objetivos coherentes con las propias capacidades y las lecciones aprendidas durante el año que acaba. En el último Bonus Track del año, te comparto mis 6 lecciones aprendidas en 2024 y 6 objetivos/deseos para el año nuevo. ¡Feliz 2025!


Bonus Track: Ctrl + A (Controla tu Año)

Empiezo con las 6 lecciones aprendidas:

  1. Los proyectos tienen emociones: Todo proyecto es una construcción racional ejecutada por seres emocionales. Las dos partes importan por igual. Me ha costado, pero finalmente lo he interiorizado.
  2. El contacto presencial es 1000 veces superior al virtual: Tenemos mil formas para comunicarnos, pero la presencialidad genera una profundidad especial. Mis viajes para visitar a los agentes Monapart más alejados de Barcelona me lo han demostrado.
  3. El contexto forma parte de la ecuación: A menudo pienso que una buena idea funcionará por el hecho de ser buena y menosprecio el entorno o el momento. Error.
  4. Me encanta subir al escenario: Sea para dar formaciones o para hacer el payaso. Exponerme siempre me había dado miedo. Ahora solo me da respeto.
  5. Si creas las condiciones, las cosas suceden: Desear no es suficiente. Construir es lento y requiere esfuerzo y constancia. Pero los resultados llegan. La velocidad a la que lleguen depende del acierto y el mencionado contexto.
  6. La suerte está de mi lado: Jamás le cederé el timón de mi vida a la suerte, pero reconozco que siempre me ha acompañado. Hay que saber dejarse acompañar.

Y sigo con los 6 objetivos (permíteme que esta vez no sean SMART):

  1. Ser más generoso: Con mi familia, con mi equipo, con mis clientes y, por supuesto, con mis lectores.
  2. Identificarme con mi autenticidad: Aceptarse genera un punto de inflexión en la vida. Este año empieza la fiesta.
  3. Cuidarme: Que la autoexigencia no me aleje del motivo que sustenta mi esfuerzo: ser feliz.
  4. Contribuir al crecimiento de Monapart: En 2024 hemos crecido casi un 30 %. En 2025 seguiré luchando para mantener el ritmo ascendente y la buena salud de nuestra comunidad.
  5. Formarme: En el aprendizaje está el fundamento de la mejora.
  6. Romper mi techo de cristal: Cada vez lo veo más cerca y me siento más fuerte para liquidarlo.

Si eres agente inmobiliario o tienes una pequeña agencia, estaré encantado de sentarme contigo y analizar si Monapart puede ser un buen compañero de viaje para ti. 2025 puede ser un gran año. Más si nos rodeamos de la gente adecuada. Escríbeme clicando aquí.


“Ctrl - Atajos de productividad” es una Newsletter semanal, escrita por Eduard Solé A., COO de Monapart, con 76 ediciones y más de 1800 profesionales inmobiliarios suscritos, que se publica en LinkedIn y Substack.

Juanma Lanau

Consejero Delegado de LANDA PROPIEDADES. CRS. Miembro de APORTALIA MLS. Miembro de Qualis Optica. Asociado al Colegío de Apis de Aragón.

5 días

Sin dudarlo una gran reflexión. En muchas de ellas me veo reflejado. Gracias Eduard Solé Agustench por tu contribución.

Antoni Martinez Ribot

Senior Global Controller at Zurich Insurance - Associate Director | MBA ESADE | Digital Transformation | Independent Advisory Board | Colaborador académico ESADE

5 días

Moltes gràcies Edu per compartir les teves reflexions. M’agrada molt la lliçó 5 de crear situacion perquè les coses passin. Molts cops no som conscients de la seva importància i no és gens fàcil de fer. Ho poso a la meva llista de coses a treballar pel meu 2025. Felicitats pel teu 2024 i per aquest newsletter tan interessant. Bon Nadal!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas