Conoce los 5 beneficios que se obtienen cuando analizamos datos

Conoce los 5 beneficios que se obtienen cuando analizamos datos

La toma de decisión basada en análisis y resultados, es un proceso enfocado en la recopilación, análisis, y verificación (sobre todo cuando se habla de comunicación organizacional). Estos puntos son ideales para desarrollar estrategias y técnicas que pueden ayudar a alcanzar algún objetivo comercial, personal u organizacional. 

Experimentar con este proceso puede darle un gran giro a la empresa, ya que, en promedio genera mayores ingresos y oportunidades de visualizar la realidad, ya sea económica como operativa.

Entre los principales beneficios que brinda esta práctica, podemos mencionar los siguientes:

Nuevas alternativas

El análisis de datos nos permite visualizar alternativas ante situaciones compleja y nos abre nuevos horizontes de resolución para tomar mejores decisiones. Este aumenta la probabilidad de las elecciones que concuerden con los objetivos primarios de nuestra empresa, sin embargo, no hay garantía de ello, pues el análisis de datos solamente incrementa nuestras opciones de éxito.

Reducción de costos

De acuerdo con Bi-Survey, las empresas que utilizan análisis de BIG DATA pueden disminuir costos hasta un 10%. Esta práctica permite encontrar estrategias que pueden ser poco eficaces, además, proporciona información y conocimiento sobre la situación real de un departamento de presupuestos o compras (gastos y devoluciones). En situaciones normales este análisis puede realizar predicciones de probabilidad, ya sea sobre el comportamiento de un cliente, el desempeño laboral de un colaborador o de un servicio comprado. 

Prevención y reducción de riesgos

La toma de decisiones basada en datos duros beneficia en el costo-beneficio y el manejo de escenarios, lo que disminuye las posibilidades de cometer algún error o bien, facilita la detección de estos errores. 

Incremento de ingresos

Si se usan de manera eficaz los datos en la toma de decisiones, mucho más ágil y astuta será la empresa para generar ganancias. La mayoría de los mercadólogos ocupan este factor para crear estrategias de ventas y que sus objetivos se cumplan de manera mensual, trimestral o anual. Por otro lado, un departamento de comunicación y recursos humanos la ocupan para conocer el clima laboral y organizacional de una empresa. Este conocimiento incrementa ingresos cuando se inyecta el capital adecuado en sus diferentes áreas.

Flexibilidad y adaptación

El análisis de datos permite predecir el futuro, y aunque se escuche muy esotérico, los indicadores son muchas veces repetitivos, ya que el cálculo y la estadística habla por si sola. Para que todo esto pueda llevarse a cabo, es necesario que la compañía tenga la capacidad organizacional de agilizar la información. El análisis se basa en la transparencia, en la pronta resolución y en la organización. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Análisis de datos cualitativos: Se presentan de forma verbal y gráfica. Son interpretaciones acordes a una profesión y la forma más común de realizarlas son con entrevistas abiertas, grupos de discusión y observaciones. Los que hacen este tipo de investigación analizan patrones de observación durante la fase de recolección de datos. 

Análisis de datos cuantitativos: Los datos cuantitativos se presentan en forma numérica. Se basa en resultados tangibles. 

En resumen:

No hay texto alternativo para esta imagen

También nos podemos ayudar con bases de datos y formulas de excel, gráficos que puedan ayudar a resumir y visualizar mejor la situación que estemos buscando encontrar.

Por eso es necesario medir nuestros resultados con datos tangibles y reales, que puedan ayudarnos a mejorar como profesionistas, que generen mayor efectividad en nuestro trabajo y logren proyectar resultados alcanzables que quiten incidencias laborales. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Caleb Medrano

Otros usuarios han visto

Ver temas