Conoces el impacto que tiene la gestión del mantenimiento dentro de la gestión de los activos de la organización EN - 16646?

Conoces el impacto que tiene la gestión del mantenimiento dentro de la gestión de los activos de la organización EN - 16646?

Mucho se ha hablado de la necesidad de evolucionar de la gestión de mantenimiento a la gestión de activos, sin embargo, desde mi percepción más que una evolución, necesitamos entender qué tanto la gestión del mantenimiento, así como la confiabilidad, son elementos fundamentales dentro de la gestión de activos.

Es precisamente para clarificar esta disyuntiva que nace la EN 16646-2014, con la intención de establecer la relación entre el plan estratégico de la organización y el sistema de gestión de mantenimiento. Por otro lado describe las interrelaciones entre proceso de mantenimiento y todos los demás procesos asociados a la gestión de activos, y establece la importancia del mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos durante todo el ciclo de vida.
En este sentido cabe preguntarse:

• ¿Están las organizaciones preparadas para asumir y entender este contexto?
• ¿De qué manera pueden las organizaciones llevar a la práctica estos conceptos?
• ¿Las acciones que se emprenden hasta ahora están alineadas a este enfoque?

Visto desde el enfoque de la Norma EN 16646, el papel de la función de mantenimiento a nivel del sistema activo es muy significativo. Esto no sólo se aplica a las actividades y acciones técnicas del mantenimiento dentro de la fase de operación y usos de los activos, sino también a las primeras fases del ciclo de vida de los activos a nivel de sistema (por ejemplo, conceptualización y diseño), adicionalmente tienen implicaciones en la determinación de soluciones que permitan generar valor a través los activos, dentro de estas soluciones, podemos plantear: Estructura desagregada de activos, jerarquía de activos en base a su criticidad, estrategias de mantenimiento óptimo que permitan obtener las tasas de rendimiento adecuadas al negocio, Implementación de KPIs aterrizados a la organización y su contexto y que contribuyan con la eficiente tomas de decisiones y la idónea alineación de los planes con la estrategias del mantenimiento y a su vez con la estrategia del negocio .

Por esta razón es necesario que entendamos el rol del mantenimiento dentro de la gestión de activos.

Ante este escenario, les comparto las siguientes preguntas:

¿De qué forma las organizaciones deben asumir el reto que plantea la nueva norma EN 16646?

¿Cómo proceder para lograr que las estrategias del mantenimiento de los activos, impacte de forma clara en los objetivos estratégicos del negocio?

Hugo Ruadez

Consulting Engineer/Auditing Services- Maintenance, Reliability, Commissioning - Oil & Energy

8 años

Me parece muy importante diferenciar la gestión de mantenimiento como es conocida con la gestión de activos. Hay una tendencia a confundirlos aunque son muy distintos de acuerdo a los conceptos del ISO 55000. Creo que la tendencia a confundirlos proviene de que a la alta gerencia les gusta el termino " Asset Management" mas que el de " Maintenance Management". Todos sabemos la creencia existente de que el mantenimiento es un costo y hay que reducirlo. ISO 55000 deja esto claro y determina que el mantenimiento, así como la confiabilidad son muy importantes factores en la gestión de activos, pero que la gestión de activos es algo mucho mas allá de estos dos conceptos que busca un aumento del valor en los activos, de todo tipo que la organización maneje o gestione. Parte de la confusión, podría ser el origen del ISO 55000 del PAS 55 del Reino Unido que consideraba solamente los activos físicos. Y también, el acento que los vendedores de soluciones de software para soporte de registro y manejo de data le dan a sus programas como sistemas de gestión de activos, lo cual no es correcto. Estos son sistemas de gestión que soportan la gestión de activos. Lo felicito por sus artículos publicados en relación con el tema de Gestión de Activos.

Emiro Vásquez

Senior Maintenance Planner specializing in Holistic Asset Management

8 años

Como comentario adicional, la Gestion de Mantenimiento en la fase de Pre-Arranque, Arranque y Puesta en Marcha juega un papel muy importante en la Gestión del Activo, siendo esta las etapa previa a la Operación y Mantenimiento del Activo. En esta etapa de Pre-Commissioning, Commissioning & Start-Up, es posible que podamos corregir cualquier error u omisión cometida durante las etapas de Ingeniería, Procura y/o Construcción/Instalación antes de Operar y Mantener el Activo.

Dr. Luigi Amendola, Ph.D

Growth Hacker Innovation - Sneakerhead - Change Management, Disruption Of Management Consulting :-) | Conferencista | Escritor | Liderazgo e Innovación: Asset Management, Operational Excellence & Exponential Technology

8 años

Excelente reflexión

Juan Farro

Ingeniero Mecánico

8 años

Confirmado. La gestión de mantenimiento no debe aislarse en solo la atención correctiva o preventiva de operacion de los equipos. Es clave fortalecer también la gestión en cautelar la valorización de los equipos, actualizar permanentemente los indicadores de gestión (KPI) y lo igual de importante : la actualizacion permanente de los conocimientos practicos y teóricos del personal técnico, operativo y supervisor.

Excelente articulo, pronto el paradigma que diferencia la gestión de mantenimiento con la gestión de activos, se verá como un unisono.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alexis Lárez, CMRP

Otros usuarios han visto

Ver temas