Los 7 pasos para implementar CBM (Mantenimiento basado en la condición)

Los 7 pasos para implementar CBM (Mantenimiento basado en la condición)

El mantenimiento basado en la condición (CBM) es una estrategia de mantenimiento preventivo que utiliza el monitoreo en tiempo real del estado y desempeño de nuestros equipos para determinar el momento óptimo para realizar el mantenimiento.

Nuestras máquinas y líneas de producción pueden contar su propia historia.

Y hoy tenemos la capacidad de supervisarlas y guardar en bases de datos su comportamiento para analizar porque fallan y cómo se comportan los equipos de producción que la operan.

El CBM es una estrategia que se apoya en el uso de los sensores ya instalados y de ser necesarios algunos especiales dependiendo de las variables que necesitamos leer.

Nuestra experiencia indica que con muy poca inversión ya se pueden registrar datos para instrumentar una política de CBM y con un plan de inversión preciso se pueden supervisar los equipos que consideramos críticos, para no llegar al momento de falla o rotura que por alguna razón del universo (que aún no pudimos encontrar) tiende a ser los fines de semana y feriados.

Si su empresa tiene un grado de madurez en cuanto al registro de datos de producción ya dio el primer paso y puede continuar por elegir cual es su equipo crítico a gestionar.

Si recién esta comenzando lo primero es trabajar en un tablero de OEE (Eficiencia General de Equipos) para determinar cuanto tiempo se detienen y cuales son los equipos que más problemas le dan; el siguiente paso es definir uno como caso testigo; no necesariamente el más crítico, pero si el que más tiempo le esta sacando a su producción para poder monitorearlo y adelantarse a esas paradas inesperadas.

La variabilidad de trabajo en su línea es la razón principal por la cual no es eficiente; es mejor trabajar al 90% cuatro horas que tres horas al 100% y una hora detenido por fallas.

Si la elimina bajan sus gastos y aumenta la calidad y capacidad de producción de su planta.

La estrategia de CBM puede ser un gran aliado para su equipo de mantenimiento y producción; bajará los tiempos de mantenimiento y le dará muchísima información para trabajar de manera eficiente.

Siga estos siete pasos para comenzar a implementar CBM en su planta:

1.      Forme un equipo que involucre a Mantenimiento eléctrico, mecánico y Producción: ellos tienen la experiencia para reconocer cuales son los equipos críticos y que variables medir.

2.      Identifique y priorice sus activos críticos: Utilice siempre un enfoque basado en datos; si aún no tiene esos datos su equipo debe dedicar todo su esfuerzo en conseguirlos.

3.      Comunique: De que manera va a impactar de manera positiva y porque todos deben involucrarse de manera activa en llevar adelante el plan.

4.      Planifique la implementación y la instalación: ¿Qué equipo, que sensores, que cambios realizara en el PLC? ¿instalará alguna base de datos, algún software de gestión de activos?

5.      Recopilación y análisis de datos: Implemente un sistema para el manejo de sus datos y establezca umbrales que generen alertas para una intervención rápida de su equipo.

6.      Reacción y optimización: Desarrolle un sistema de alerta proactivo y revise el rendimiento de su programa de CBM regularmente para realizar ajustes basados en esas necesidades cambiantes.

7.      Capacitación del equipo: Forme a su equipo sobre cómo utilizar los datos de CBM para tomar decisiones proactivas y mejorar las prácticas de mantenimiento.

¿Están implementando estrategias de CBM en sus empresas? ¿Cuáles son?

Si les dio valor compartan esta nota y subscribanse a este newsletter donde compartiremos más contenido para ayudar a transformar sus empresas.

Escribanos a info@msinet.com.ar para conocer como implementar estas mejoras con su equipo y transformar su rentabilidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gustavo Surace

Otros usuarios han visto

Ver temas