¿No conoces el propósito de tu trabajo? Olvídate de la Felicidad Organizacional
¿Conoces cuál es el propósito de tu trabajo? Si tu respuesta ha sido sí, ¡enhorabuena!. Estás un poco más cerca de alcanzar la Felicidad Organizacional y tu compañía de destacar en el mercado, sobre todo si éste está en recesión o,... aproximándose.
Si tu respuesta ha sido no,.... empieza a pensar en cambiar¡¡
En teoría, la gestión de personas y de los equipos ha pasado a formar parte de las "core competencies" en cualquier puesto de gestión que se precie.
Y sin embargo, las personas siguen abandonando personas y no empresas.
Según la última encuesta mundial de Gallup, un 66% de la fuerza laboral que no se encuentra implicada con su trabajo (y eso que está recuperándose de las últimas medidas), seguimos teniendo bulling, bajas por depresión, síndrome de burnout, etc.
Y esto me ha hecho pensar y reflexionar, sobre todo para intentar dar con la clave, la piedra filosofal, que rompa este ciclo y nos permita avanzar hacia nuevos retos empresariales como la Felicidad Organizacional o la IA en los puestos de trabajo.
Cientos de estudios, miles de artículos, millones de testimonios alrededor de todo el mundo dan fe de la importancia de mantener y desarrollar un estilo de gestión y comunicación con los equipos adaptado a la persona y a la situación. Entonces, siendo así, ¿qué me encuentro en los trabajos que desarrollo?
- Uno de los primeros puntos y más importantes es que muchas de estas empresas cuentan con un equipo de directivos, incluyendo Directores Generales, que no colocan el propósito de la organización en el centro de su estrategia, dejando vacío de sentido el día a día de la organización.
- ¿Qué comportamientos se dan en las personas cuando ocurre esto? Bien, quizás deberíamos dar a los responsables de personas algunas lecciones básicas sobre antropología, y aquí mi colega @Helle Hust podría darnos una sólida explicación. Las personas no trabajamos por ocupar nuestro tiempo de ocio, esto lo entendemos todos. De modo que necesitamos una razón, un sentido para levantarnos todos los días de la cama y abandonar nuestro natural estado de relajación y disfrute.
- ¿Qué es lo que ocurre cuando una empresa realmente coloca el propósito en el centro de su gestión estrategia, junto con otros temas como la capitalización y la generación de resultados para los stakeholders? Que encuentra estrategias diferenciales para crecer más rápidamente en mercados saturados o en momentos de crisis económico-financiera. De muestra un botón, y podéis revisar la aproximación a mercado de dos compañías en el mismo sector, Nestlé Purina Petcare y Mars Petcare. ¿Cuál es la definición del propósito de Purina? "Lo mejor para las mascotas". ¿Cuál es la definición del propósito de Mars? "Un mundo mejor para las mascotas". Muy similares y diferentes a la vez. ¿Cuál de las dos pensáis que ha obtenido mayor crecimiento en el mercado con diversificación de estrategias? Se admiten comentarios¡¡¡¡¡
Ok, entonces ¿porqué no se hace? Desde mi experiencia por dos motivos fundamentales: la presión del tiempo de resultados y la visión cortoplacista.
- Manejar la presión del tiempo de resultados requiere un liderazgo muy sólido, confiado en su misión, y sin miedo al fracaso aunque este suponga tener que abandonar la compañía. Todas las compañías tienen la obligación de dar resultados a sus accionistas o propietarios todos los años, de modo que plantarse frente al Comité Directivo o al fondo de inversión de turno y presentar una estrategia de mantenimiento de la facturación (sobre todo cuando el resto de países presentan crecimiento) requiere mucha profesionalidad y valentía por parte de quien lo presenta.
- Trabajar con el propósito como pilar del desarrollo de la organización requiere en la mayor parte de las compañías cambios. En algunas, cambios profundos, que no todo el mundo va a ser capaz de admitir o de afrontar. Y eso, siempre repercute en la cuenta de resultados a corto plazo. Esta presión de tiempo no les permite trabajar sobre el necesario cambio de perfiles y de competencias necesario para trabajar para seguir un propósito. Generalmente los perfiles seleccionados lo fueron para vender, no para buscar un sentido, seguir un propósito y ayudar a que el resto de personas de la organización lo vivan.
¿Y porqué será? Seguramente influya que al trabajar en una organización con propósito, es más probable que las personas sientan ese propósito próximo y real. Y esto les ayude a definir su propio propósito dentro de la compañía y alinearlo.
Sabemos que trabajar, vivir con un "para qué" es mejor que trabajar o vivir intentando encontrar un "porque". Como empresario, como empresa, disponer de un para qué otorga una guía para las acciones valientes que habrá que tomar. Proporciona una historia de vida que compartir con las personas que trabajan y que invierten su tiempo y su vida con nosotros. Y sobre todo, nos completa, nos proporciona el sentido vital necesario para abandonar nuestro estado de relajación natural y salir al mundo a cambiarlo.
El entorno actual genera una necesidad de un estilo de liderazgo diferente, profunda y verdaderamente diferente. Un estilo de liderazgo integrador, un estilo de liderazgo que se ocupe de las personas en su totalidad. Un estilo de liderazgo que contemple las relaciones, en todos sus sentidos, como elemento fundamental y crítico. Un estilo de liderazgo que, poco a poco, nos acerque más al concepto de "estar bien" en el trabajo dentro de un marco de bienestar laboral.
Consultor de empresas | Certificación Internacional en Bienestar Corporativo y Felicidad Organizacional
5 añosMe encantó Javier Rubio Ramiro. Es un desafío encontrar el propósito de la organización y comunicarlo a nuestros colaboradores.