Muy Personal: Vivir del Bienestar
Entendamos una cosa: bienestar es algo que, como ocurre con la palabra felicidad, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio concepto de lo que es.
Quizás sea esto lo que convierte desarrollar una carrera como Consultor independiente en Bienestar Personal y Organizacional sea tan duro.
Y no, no hablo de dar conferencias motivacionales extraordinariamente bien pagadas, que para mi son como tomar un analgésico cuando te has roto el alma. Es posible que te quite el dolor durante un tiempo, es seguro que te sentirás mejor, es seguro que pensarás que ya está todo resuelto,...tu sigue así, a ver a donde llegas.
Para mi, convertir el Bienestar Organizacional, la Felicidad Laboral y Personal en mi sueño y mi modo de vida no está siendo fácil. Pero como todo lanzamiento de proyecto requiere esfuerzo, dedicación, determinación, resiliencia y una familia que te soporte económicamente cuando las cosas vienen mal dadas, que es más frecuente de lo que parece y aparece en redes.
¿Porqué cuesta tanto? Pues porque es un tema manoseado, maltratado, confundido, indeterminado y de cuyo marketing y nombre se aprovechan muchas personas.
Y no es que no haya formación específica, quizás demasiada y quizás demasiada confusa.
Ayer estuve hablando con un contacto de Linkedin (uno de esos pocos que aún entienden que hacer networking es más que aceptar contactos y que comprenden que parte de su tiempo también es escuchar a quienes más tarde o más temprano podemos presentar soluciones a sus problemas empresariales, gracias Patricia Recio Martínez de todo corazón) y me comentaba que la formación que ella hizo se quedaba lejos de la práctica, un poco alejada de la realidad de su organización por el grado de desarrollo que tienen y que echaba en falta ese networking real de aprender y compartir.
Recomendado por LinkedIn
Y el caso es que, desde hace 8 años, estoy aprendiendo, compartiendo, divulgando, "evangelizando" sobre modelos de bienestar organizacional de demostrada eficiencia, sobre cómo afrontar esta gestión, sobre las best practices que estoy compartiendo con aquellas personas como LOREN MERCADO OLID o Blanca Castán Balmori las están poniendo en práctica y generosa y amablemente las comparten en nuestro Equipo de Benchmarking en Bienestar Organizacional (gracias a vosotras dos y a todo el resto del equipo que poco a poco estamos haciendo crecer).
Se supone que estoy en el final de mi carrera profesional, que con 55 años ya debería de haber "triunfado" en el mundo laboral, pero ¿sabes que? no puedo. Tengo un espíritu que me empuja constantemente a seguir aprendiendo, a innovar, a intentar estar a la vanguardia en aquello que me motiva, y la Felicidad se ha convertido en mi propósito. De esto sabe mucho también Antonio Álvarez Adame a quien me cuesta poco embarcar en estos sueños y planes.
No, claro que no. Ser feliz es algo que practico todos los días, y no todos los días sale. Claro que no, el bienestar es algo que todos los días practico y no todos los días lo consigo (hoy es uno de ellos), pero ¿sabes qué? No pienso cejar en el empeño.
Veo las caras, las expresiones, las frases de agradecimiento de las personas con las que trabajo y con las que he trabajado en multiples y diversas empresas. Escucho sus vidas, sus historias, veo y enjugo sus lágrimas en ocasiones, río y comparto con ellas, y lo más bonito de mi trabajo y mi profesión es saber que en cada intervención que hago, cada sesión de coaching, cada programa de formación doy todo lo que hay dentro de mi para que, al menos una persona por cada intervención, salga más feliz, más contenta, más convencida de que se puede y merece la pena cambiar.
Si te decides a caminar por el sendero de la felicidad no todo va a ser alegría y buenas caras. La gente te envidiará, intentará pararte, y a algunos vas a tener que decir adiós, pero lo dirás con una sonrisa en tu cara y paz en tu espíritu.
No dejes que la dureza del camino, su pendiente, su soledad en muchas ocasiones te aparte de tu destino: ser feliz en tu trabajo y en tu vida no es un derecho o una quimera. Ser feliz en tu trabajo y tu vida es una forma de entender tu vida. No la abandones y no te fallarás.
Consutora y facilitadora de Felicidad Organizacional - Chief Happiness Officer #CHO - Coach de Marca Personal
1 año¡Cómo te entiendo, amigo! Y al mismo tiempo es tan apasionante, nutritivo y enriquecedor que yo tampoco lo cambiaría por nada. Estoy trabajando en programas de bienestar en naturaleza, y será un placer compartir contigo experiencias, vivencias, aprendizajes y ¿cómo no? anédotas, risas, recuerdos y bebidas (cheers!) Buen viaje
Coordinador Académico Enseñanza Media
1 añoQue gran reflexión Javier, gracias por compartirla. Un gran abrazo y mucho éxito
General Manager en sia Abrasives - Bosch Group
1 añoMucho mérito Javi. Abrazo fuerte !!!
Directora de Personas | Senior HRBP | Comité de Dirección | Transformación digital | Experiencia de Empleado | People Analytics | Proyectos RRHH |
1 añoMe ha encantado Javier! Comprendo el camino difícil que estás realizando, pero creo firmemente que tu pasión y valores te llevarán lejos 💫 Gracias por la mención a lo que estamos comenzando a crear, junto con LOREN, veo un futuro brillante! 🔮😄
Psicólogo y Coach. Ayudo a personas que sienten que han perdido el control sobre sus vidas a recuperarlo siendo coherentes con sus valores.
1 añoPues no. No todos los días sale. Pero yo también creo que la búsqueda activa del bienestar (sea eso lo que sea) es un modo de vivir y un motivo para levantarnos todos los días. Sobre todo cuando no sale. Gracias Javi por tus reflexiones. Y por dejarme participar de tus sueños y planes. Y por compartir días en que todo sale y de los otros también.