Consejos para el cumplimiento de la concentración de partículas según la norma ISO 14644-1:2015
Aplique estos seis pasos para que su sala limpia se adapte al nuevo estándar.
Texto traducido del original. Autor: Hasim Solmaz, de Lighthouse Worldwide Solutions.
1. Verifique el número de partículas permitidas para la clase de sala limpia relacionada
No más cálculos para determinar las concentraciones máximas permitidas (partículas/m3) para partículas iguales y mayores que los tamaños considerados. Ahora hay una tabla para esto. La Tabla 1 es la única referencia para todos los tamaños de partícula desde ISO 1 hasta ISO 9.
2. Cuidado con los cambios en la Tabla 1
En las clases ISO 1, 2, 3 y 5 se ha modificado el diámetro de partícula que se podía tomar como referencia. Vale la pena señalar que el límite, definido como 29 partículas para 5 μm, ya no existe.
¿Qué se debe hacer para 5,0 μm en ISO clase 5? Parece que la industria farmacéutica se verá afectada por este cambio según el Anexo 1 de las GMP, pero no hay necesidad de preocuparse; los diámetros de partícula de 0,5 y 1 μm durante la preparación de informes cumplen con la norma 14644-1 y se utilizarán para la Clase ISO 5. Además, mediante el uso del descriptor M, se indicará si el valor de 5 μm utilizado para realizar el informe está en consonancia con el Anexo 1 de las GMP.
¿Qué es el descriptor M?
La nueva norma ISO 14644-1 define el descriptor M para micropartículas como los límites que no se indican en la tabla. En este caso, seguiremos contando partículas de 5 μm y documentaremos los resultados, se indicará como: ISO 5 (20; ≥5,0); En reposo/Operativo; contador de partículas dispersas en el aire (LSAPC). La descripción de LSAPC muestra el método utilizado para realizar este contaje.
Con las opciones en reposo y operativas, se puede proporcionar la información sobre si el recuento se realiza en condiciones estacionarias u operativas. Con un descriptor M, se registrará si el valor en 5 μm está dentro de los límites del Anexo 1 de las GMP.
3. Consulte la tabla A.1 para conocer las ubicaciones mínimas de las muestras
Ahora existe la Tabla A.1 para el número mínimo de ubicaciones de muestreo. ¡Consigue una copia de esta tabla y tenla siempre a mano!
4. No más cálculos de 95% de UCL
¡Buenas noticias! Ya no es necesario realizar un cálculo del límite de confianza superior (upper confidance limit - UCL) para contar entre 1 y 9 ubicaciones con cálculos estadísticos adicionales. Solo tienes que hacer el conteo.
Recomendado por LinkedIn
El cálculo del límite superior de confianza (UCL) se realizó en la edición estándar de sala limpia de 1999 para mantenernos seguros con los cálculos estadísticos. Sin embargo, si está considerando grupos de datos en matemáticas, los números más grandes y más pequeños tienen el mismo impacto en los cálculos de promedio, desviación estándar y media.
Para el conteo de partículas, los números más pequeños no son equivalentes a los números más grandes, porque los números pequeños son buenos indicadores de zonas más limpias.
Por ejemplo, supongamos que está recopilando datos en cuatro ubicaciones para ISO Clase 5, 0,5 μm. Según la tabla 1, su límite es de 3520 partículas/m3. Como se muestra en la figura 1, 3400 partículas/m3 en el punto está muy cerca del límite y el cálculo del UCL aquí es increíblemente útil. El resultado fue 2336, que fue más del doble que un cálculo promedio. Este valor está bien porque todavía está por debajo del límite. Esto es lo que esperamos de un cálculo de UCL.
Si nos fijamos en el segundo conjunto de datos, la figura 2, en la superficie se podría decir que estamos ante una sala blanca "más sucia". Sin embargo, desde un punto de vista estadístico, este conjunto de datos tiene una desviación estándar más baja. Por lo tanto, el UCL para cada conjunto de datos es bastante similar con un valor promedio más bajo. De nuevo la sala limpia aprobó.
Si se compara el tercer conjunto de datos, la figura 3, con el segundo, se podría decir que debido a que el punto 3 está más limpio (3400 a 600 partículas/m3) esperamos que esta sala blanca esté más limpia. Sin embargo, el cálculo de UCL muestra que el número 600 es impar y el conjunto de datos termina con una desviación estándar más alta. Esto da como resultado un cálculo de UCL más alto y la sala limpia falla a pesar de que aquí hay un mejor conjunto de datos.
Debido a este resultado "sorpresivo" e impredecible, la mayoría de los certificadores estaban recopilando un mínimo de 10 ubicaciones de datos (incluso cuando necesitaban 4-5 ubicaciones) para poder predecir los resultados in situ antes de calcular el UCL.
5. La calibración debe basarse en la norma ISO 21501-4
No se especifica como la única forma de llevarlo a cabo, pero se sugiere que la calibración se realice de acuerdo con la norma ISO 21501-4. Por lo tanto, la frecuencia y el método de calibración deben basarse en la práctica aceptada actualmente. Pero también hay espacio para contadores de partículas no conformes en la sección de notas: algunos contadores de partículas no se pueden calibrar para todas las pruebas requeridas en ISO 21501-4. Si este es el caso, registre la decisión de usar el contador en el informe de prueba.
6. Longitud del tubo para el contador de partículas
Anteriormente, no se hacían definiciones para la longitud del tubo de muestra en las clasificaciones de salas limpias. Los fabricantes de contadores de partículas suelen enviar un tubo de muestreo de 3 m con cada dispositivo y muchos usuarios finales lo conectan directamente a un contador de partículas. Sin embargo, un tubo de 3 m con bielas y curvas excesivas podría causar pérdida de partículas en el tubo. Las partículas de más de 1 μm podrían quedar atrapadas dentro de este tubo, incluso si se trata de un tubo con un revestimiento interior de teflón. El anexo C tiene ahora una nueva definición para la longitud del tubo de muestra: el tubo de tránsito desde la entrada de la sonda de muestreo hasta el sensor LSAPC debe ser lo más corto posible. Para el muestreo de partículas mayores e iguales a 1 μm, la longitud del tubo de tránsito no debe exceder la longitud y el diámetro recomendados por el fabricante y, por lo general, no debe tener más de 1 m de longitud.
¿Será también eficaz para los sistemas de monitorización de partículas? Estos sistemas tienen un enfoque diferente. Los tubos de muestra se encuentran en su mayoría dentro de tubos rígidos de acero inoxidable y cada curva tiene un radio determinado. Lo más corto posible es el mejor enfoque, pero en algunos casos, debido a la restricción de las ubicaciones de instalación, los puntos de muestreo y la dinámica de producción, los contadores de partículas y las ubicaciones de las isosondas podrían ser superiores a 1 m. En tal caso, tenga en cuenta las siguientes precauciones:
El tubo de muestra debe estar dentro de un escudo de acero inoxidable para protegerlo de movimientos innecesarios, que pueden causar picos de recuento de partículas y recuentos falsos.
Las curvas deben ser limitadas y estar dentro de ciertos radios.
La norma ASTM F50, la práctica estándar para el dimensionamiento y recuento continuos de partículas en suspensión en el aire en áreas con control de polvo y salas limpias utilizando instrumentos que detectan partículas individuales submicrométricas y más grandes, define los radios de curvatura de los tubos como: una longitud máxima del tubo de tránsito de 3 m para partículas en el rango de tamaño de 2-10 μm. Si se va a utilizar un tubo de tránsito flexible, no se utilizará ningún radio de curvatura inferior a 15 cm.
Siga estos seis pasos para cumplir con la nueva norma de forma rápida y segura. También hay revisiones detalladas, como "Clasificación de limpieza en salas limpias" que se cambiará a "Clasificación de limpieza en términos de partículas en salas limpias". Sin embargo, es poco probable que alguna de estas revisiones afecte a nuestro día a día.