Considera esto antes de innovar
Llegas a un nuevo puesto… ni siquiera conoces tu nueva oficina, y las exigencias por resultados están tres meses atrás.
Ante esta situación, nuestra impetuosa necesidad de generar cambios e innovaciones nos lleva a tomar decisiones rápidas, muchas veces sin tener toda la información soporte.
¿Qué debes hacer?....
Respira profundo y toma en cuenta tener lo siguiente antes de iniciar:
1. Contar con el apoyo de los líderes para poner en marcha tu innovación. Recuerda que en todo grupo, existen líderes que mueven a las demás personas, son personas que están al nivel de los colaboradores, pero la forma en que influyen en ellos es determinante para que cualquier iniciativa funcione, identifica al líder moral, aquél que por su carisma suele ser el alma del equipo, inicia por ese camino la propuesta de las mejoras.
2. Asegúrate que tienes el presupuesto suficiente para implementar la innovación. No sólo es presupuesto para adquirir tecnología, también tienes que considerar los costos de capacitación y de suplencia del personal que está tomando las capacitaciones. Algunas veces necesitas enviar a capacitación a los operadores de una nueva máquina, pero mientras se están capacitando, tienes que suplirlos y pagar un doble salario (el que se capacita y el que lo suple). Si no cuentas con todo el presupuesto, es necesario que lo consideres antes de iniciar un proceso y quedarte en el camino.
Recomendado por LinkedIn
3. Evita hacer proyectos disfrazados como innovación. Algunas veces tienes poco presupuesto para invertir, y realmente no haces una innovación de los procesos, sólo te enfocas en desarrollar pequeños proyectos que generan mejoras, pero que distan mucho de lo que es una innovación, por ejemplo cambiar una máquina manual por una automatizada, no es innovación, sólo es actualización de tecnología. Así que debes tener mucho cuidado de las propuestas que implementas.
4. Innova colaborativamente. Al ser nuevo en el equipo de trabajo o en su caso ocupar un cargo directivo, pensamos que sólo nosotros tenemos buenas ideas de innovación y no consultamos a los demás miembros, sobre todo a aquellos que están involucrados con el proceso. Omitir la colaboración de las personas que ya conocen bien el proceso, puede ocasionarte fuerte dolores de cabeza. Sí o sí debes involucrarlos y decirles tus ideas, ellos te van a dar los parámetros de lo que puedes o no puedes hacer y te permitirá estar mejor preparado para imprevistos. Incluso invita a otros departamentos o instituciones educativas a que opinen sobre tus propuestas.
5. Evita burocratizar los procesos. Seguramente el mismo proceso de autorización de la innovación requiere una serie de pasos burocráticos, que te llevan a tomar la decisión de que tu nueva innovación también tiene que estar burocratizada, lo cual es un total error. Es importante que apliques modelos ágiles de innovación y sobre todo de selección de ideas. Si puedes automatizar los procesos de gestión de la innovación, sería genial.
Sigue estas pequeñas recomendaciones antes de iniciar tus procesos de innovación, incluso revisa si has omitido algunas de estas situaciones.
Recuerda que si quieres innovar, “el otro lado de la tortilla”, te dará nuevas ideas para concretar un camino que lleve a tu empresa a ser “innovadora”