Construcción industrializada, herramienta para la productividad
Fotografía del proyecto GEG en Cuautitlán Fase I

Construcción industrializada, herramienta para la productividad

Ante la evidente necesidad, este sector ha tenido que adoptar métodos que minimicen la incertidumbre, le dé más control.

La industria de la construcción es un sector que muchas veces se ve afectado por las circunstancias de una región o por situaciones globales que dañan sus procesos, es por esa razón que la nueva tendencia es la construcción industrializada (CI).

Esta tendencia se ha convertido en una herramienta esencial para la construcción, dotándola de beneficios que le ayuda a crecer. 

 Algunas de las dificultades que se presentan para una empresa constructora puede ser:

  • Retrasos en la entrega de materiales.
  • Condiciones climáticas adversas.
  • Problemas de seguridad personal.

Los puntos anteriores dan pie a una baja de productividad de las obras, y aunado a esto podemos acentuar los problemas a nivel nacional o mundial por los que se están atravesando, como lo es la pandemia y lo que está aconteciendo en Ucrania, que ha sido atacada por Rusia.

Pese a que la industria de la construcción ha intentado adaptarse a esas problemáticas, es evidente la necesidad de adoptar métodos que minimicen la incertidumbre, le dé más control y aumente su productividad en sus proyectos.

Izamiento de un muro Tilt-Up en el proyecto de Cuautitlán Fase I

¿Cuál es el objetivo de la CI?

Esta tendencia se enfoca en la correcta ejecución de procesos altamente eficientes, teniendo como objetivo realizar actividades de manera estandarizadas y controladas, lo que permite a los proyectos una mejor planificación, por lo tanto, mayor productividad.

Uno de los ejemplos de este tipo de construcción son los muros Tilt-Up, los cuales se pueden hacer en la obra, lo cual da muchas ventajas para el montaje de los mismos y para el desarrollo de toda la edificación.

Los beneficios asociados a la aplicación de la CI son variados, aquí te mostramos algunos:

  1. Ahorro en tiempos y costos.
  2. Elementos constructivos de mayor calidad.
  3. Eficiencia en el tema de sustentabilidad, al minimizar la generación de residuos.
  4. Disminuyen los riesgos en obra.
  5. Impulsa la innovación y la tecnología.

Finalmente, podemos observar, con facilidad, que la actual construcción industrializada es una tendencia que ayuda a este sector a obtener excelentes resultados.

Es por lo anterior que en GEG nos hemos dado a la tarea de crecer y actualizarnos, con medida de que sea necesario, en este tipo de tendencias que nos ayudan para mantener al alza la productividad y eficiencia en nuestros proyectos, en los que aplicamos este modelo de edificación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas