Construye buenos cimientos para tu emprendimiento.
Trabajando como marketer, queriendo ayudar a emprendedores a posicionarse en las redes sociales he descubierto que muchos comienzan sus negocios desde la pasión y con una gran idea, lo cual admiro porque le dan mucha caña para vivir de ello.
Sin embargo, hace falta algo más que el amor por lo que uno hace y es entender el propósito de lo que uno hace. Así podremos hacer que otras personas también amen lo que hacemos. Como emprendedores, es importante tener en cuenta siempre esta combinación: “Ayudar con amor”
De los primeros clientes que tuve, solo 1 fue capaz de brindarme un Brief y entender que pretendían lograr en las rrss, muchos otros con suerte entendían que era lo que estaban vendiendo. Es una situación que me preocupa, es por eso que se me ocurrió escribir este artículo y compartir información básica pero necesaria para fortalecer los cimientos de un negocio.
Si este es tu caso también, sigue leyendo, no es una cuestión de hacerle la vida más fácil al Community Manager (aunque, bueno, un poquito si jaj) es cuestión de entender la esencia de tu negocio, porque existe, porque está funcionando. Sabemos que en la actualidad los cambios son muy rápidos, es mejor tener ciertas cosas claras para no cometer errores evitables y poner en riesgo algo que cuesta mucho construir, tu propio negocio.
¿Por dónde comenzar?
Es cierto que lo ideal sería comenzar por armar un plan de negocios y luego poner el primer ladrillo, pero la vida real no es la idealizada. Muchos emprendedores comienzan simplemente a ofrecer sus productos o servicios entre conocidos, del boca a boca y en algunos casos se generan ingresos suficientes para poder vivir mes a mes. Sin embargo, antes o después de iniciar con las ventas, es necesario plantar los cimientos de nuestro negocio si queremos que sea fuerte y resistente frente a futuros vientos que puedan soplar. ¿Recuerdas el cuento de los 3 chanchitos? Bueno, tal cual.
Sé que a veces es difícil darse el tiempo para organizar las cosas, uno quiere actuar y ya, algunos pecamos de creer que solo hay que actuar y el hecho de hacer otra cosa es perder el tiempo, ¡ojo! Ese tiempo de pensar en el próximo paso puede ser la diferencia entre ganar o perder, como en el ajedrez.
¿Qué lograrías tomándote el tiempo de poner en orden tu negocio?
· Ganas tiempo para disfrutarlo como desees.
· Ganas paz mental.
· Ganas al momento de contratar una persona o un servicio, entendiendo qué y por qué lo estás contratando.
Recomendado por LinkedIn
· Ganas metodologías y procesos.
· Como consecuencia de todo esto, ganas que tu negocio comience a crecer.
Ahora que comprendimos la importancia de tener unas fuertes bases, ¿Cómo podrías comenzar a hacerlo hoy mismo tú mismo?
1. Saber por qué haces lo que haces.
2. Tener en claro tu propósito, valores, misión y visión.
3. Conocer a quiénes ayudas, tu cliente ideal.
4. Conocer a tu competencia.
5. Saber qué precisan esas personas a las que quieres ayudar.
6. ¿Cómo te vas a destacar en el mercado?
7. Saber cómo les vas a ofrecer ayuda.
8. Saber qué servicio debes hacer tú y cuales debes tercerizar y porque lo haces, para lograr ¿qué?
Espero ayudarte a entender la importancia de tener un negocio en orden. Si te gustaría profundizar sobre algún tema en particular, por favor, no dudes en escribirlo en los comentarios.
Más información relacionada podrás encontrarla en mi Instagram: @emihormazabal