CONTABILIDAD DE COBERTURAS FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE COBERTURAS FINANCIERAS

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COBERTURAS FINANCIERAS

PARTE IV

Oscar Gálvez Gálvez

De acuerdo con la Normas Internacional de Información NIIF 9, al inicio de cada operación cobertura deberá existir una designación formal, tanto de la partida cubierta como del instrumento de cobertura y un detalle del objetivo y la estrategia que busca la entidad con su implementación, por lo menos deben indicarse las siguientes condiciones[1]:

1.     Identificación del instrumento de cobertura

2.     Identificación de la partida cubierta

3.     Naturaleza del riesgo que se está cubriendo

4.     La forma o metodología con la cual se vaya a medir la eficacia de la cobertura

En el desarrollo de la estrategia de cobertura, una entidad podrá designar como partida cubierta una partida en su totalidad o una parte de misma, esto es, todos los flujos de la transacción o una fracción de los mismos[2].

Para que existe relación de cobertura es necesario que los flujos del instrumento de cobertura, anulen, reduzcan o compensen significativamente el efecto de los flujos de la partida cubierta.

Respecto a la eficiencia, la norma establece que una cobertura es altamente efectiva si el cambio en el valor razonable o flujo de efectivo del instrumento cubierto y el del instrumento derivado se compensan entre sí. Inicialmente la Norma Internacional de Contabilidad, NIC 39 definía el rango de eficiencia entre un 80% y un 125%; con las modificaciones implementadas en la NIIF 9 quedo a criterio de cada entidad definir el rango de cobertura. Algunas de las técnicas usadas comúnmente en la medición de la eficiencia de una cobertura financiera, son:

§ Dólar offset

§ Análisis de regresión

Con respecto a la revelación de información, la NIIF 7, establece que una entidad que se acoja a los principios de la contabilidad de coberturas debe informar sobre los siguientes aspectos[3]:

 1.     “La estrategia de gestión del riesgo de una entidad y la forma en que se aplica para gestionar el riesgo;

2.     La forma en que las actividades de cobertura de la entidad pueden afectar al importe, calendario e incertidumbre de sus flujos de efectivo futuros; 

3.     El efecto que la contabilidad de coberturas ha tenido sobre el estado de situación financiera de la entidad, estado del resultado integral y estado de cambios en el patrimonio”.

 

[1] Párrafo 6.4.1 (b) NIIF 9

[2] Párrafo 6.3.7 NIIF 9

[3] Párrafo 21ª NIIF 7

Ramon Ariel Mosquera Garcia

| MBA ICESI | Magister en Finanzas |Tesorería | Coberturas | Divisas FX | Bloomberg | Analytics Translator | Conectividad H2H | Emisión Bonos | Finanzas Sostenibles | Agile Spin | Essbase |

1 año

Excelente publicación

Julio Cesar Torres L.

Gerente de Gestión, Operaciones y Tecnología

1 año

De alta importancia que se determine lo indicado en la norma, cubro el 100% de los flujos de la obligacion financiera a un horizonte de una año, con un swap, buscando neutralizar el riesgo de cambio e incluso de tasa de interés? Bajo supuestos de aumento de la divisa?. Decisiones empresariales que deben adoptarse constantemente en pro de la salud financiera de la empresa en marcha.

Marino Galvez G.

Auditor Financiero, Operacional y de asuntos legales

1 año

Excelente artículo 👍

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas