CONTABILIDAD DE COBERTURAS FINANCIERAS
CONSIDERACIONES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COBERTURAS FINANCIERAS
PARTE V
Oscar Gálvez Gálvez
Con base en lo expuesto en el artículo anterior, para implementar la contabilidad de coberturas financieras, es necesario que una entidad considere y documente los siguientes aspectos:
Para NIIF plenas, la norma internacional de información financiera NIIF 9, documenta tres (3) categorías de relación de cobertura, de la siguiente manera:[1]
1. Cobertura de Valor Razonable, es una cobertura donde el riesgo que se busca cubrir se origina cuando la partida cubierta o posición primaria corresponde a un activo o pasivo registrado por la entidad en sus estados financieros o de un compromiso en firme no reconocido.
2. Cobertura de flujo de efectivo, es una cobertura donde el riesgo que se pretende cubrir se origina en una partida no registrada en los estados financieros y que puede corresponder a flujos futuros, a un compromiso en firme no reconocido o una transacción altamente probable.
3. Cobertura de inversión en el extranjero, esta cobertura procura cubrir el riesgo originado en una inversión de largo plazo efectuado por la entidad, la cual debe contabilizarse tal como lo indica la NIC 21
Cuando se cubre el riesgo de tasa de cambio en un compromiso en firme no reconocido, la cobertura se puede clasificar como, una cobertura de valor razonable o a una cobertura de flujo de efectivo[2].
Cuando una relación de cobertura no cumpla con los términos de eficacia definidos en la política contable, la entidad debe aplicar los principios de no la discontinuidad de la contabilidad de coberturas, es decir debe suspender el registro y revelación de la operación como una cobertura.
[1] Ver párrafo 6.5.2 de la NIIF 9
[2] Ver párrafo 6.4.4 de la NIIF 9