CONTROLAN MI HORARIO ¡POR FIN!

CONTROLAN MI HORARIO ¡POR FIN!

CONTROL HORARIO EN LA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

El pasado 12 de mayo, entró en vigor el Nuevo Decreto-Ley de Control Horario por el cual se establece la obligatoriedad de establecer un sistema de control horario en todas los centros de trabajo. ¿Cómo afecta esto a la ENLs? Pues exactamente igual que a cualquier empresa, pero vamos un poco más allá en este análisis, porque la idiosincrasia del Tercer Sector plantea situaciones que, en algunas organizaciones, se pueden convertir en críticas debido a esa "cultura del voluntariado" que la la mayoría de entidades sin ánimo de lucro aplican a buena parte de sus trabajadores.

Sí, "cultura de voluntariado" aplicada a trabajadores, que se traduce en la mayoría de los casos en horarios extensos, o mejor dicho, en horas extras no remuneradas y no cotizadas a la Seguridad Social.

Mi experiencia y relación profesional con este tipo de entidades me permite afirmar que muy cerca del 100% de las mismas mantienen esta peligrosa filosofía, que ahora, con el nuevo Decreto-Ley, tendrán que modificar sustancialmente. "¿Cómo?", me han preguntado en alguna de ellas "...si tenemos los fondos justos para abonar las nóminas".

Siempre he mantenido, que el principal activo de las ENLs son sus trabajadores. Cuando en los presupuestos anuales, las directivas y patronatos se echan las manos a la cabeza por los excesivos gastos de personal, les intento transmitir que su "maquinaria" son sus empleados, en un ámbito donde, además, la profesionalización tiene todavía mucho camino por recorrer.

Para muchas de estas entidades la solución pasa por la GESTIÓN DEL TIEMPO. Es cierto que cada entidad es un mundo, pues ofrecen infinidad de servicios, muchos de ellos en horarios intempestivos, en fines de semana, por la noche, etc... Por ello creo que cuando una persona es contratada por una ENLs es fundamental definir sus horarios desde un principio a través de su contrato laboral y cumplirlos, como nos obliga la Ley desde siempre, hasta las últimas consecuencias.

Retomo mi propuesta, GESTIÓN DEL TIEMPO... Como en cualquier empresa/organización uno de los objetivos fundamentales es la productividad, y existen cientos de estudios que demuestran que la efectividad de un trabajador disminuye cuanto más se excede su jornada laboral. Para ello, es necesario que directivas y patronatos, reflexionen sobre el cumplimiento de los horarios y no perciban la extensión de horarios como un ejercicio de voluntad del propio trabajador. Cada empleado debe cumplir su jornada y los objetivos para los que se le ha contratado, pero no se puede "estirar la goma", más aún en un sector donde lo habitual es trabajar con colectivos vulnerables, generando al empleado un estrés suplementario. El mismo o más que puede tener un trabajador de banca, por ejemplo, que tiene que vender muchas tarjetas a lo largo de un mes.

GESTIÓN DEL TIEMPO nos es otra cosa que, desde los puestos directivos de las ENLs, se establezcan unos horarios y objetivos razonables para cada trabajador, y si no se cumplen, valorar los motivos de ese incumplimiento, que pasan desde la falta de capacidad del propio trabajador (déficit de formación y experiencia, desmotivación, etc...) hasta la elevada exigencia de esos objetivos (horarios excesivos, volumen de trabajo, etc...). En ninguno de estos extremos es fácil actuar, pero sí es obligado hacerlo, y de forma contundente porque ahora "nos vigilan". ¿Cómo hacerlo? Pues en cada entidad, sin duda, de una forma diferente porque las entidades, las personas, los trabajadores, son diferentes.

En un elevado número de entidades puedo afirmar con rotundidad que la solución pasa por incrementar los recursos o desviar conceptos de gasto para contratar más personal, y en algunas, con cultura del voluntariado, también incidir en esta opción, peligrosa, desde mi punto de vista, pero los motivos no es cuestión de exponerlos en esta breve reflexión.

¿Cómo implementar los sistemas de control horario? Creo que es lo menos relevante, siempre y cuando se cumpla normativa y sea efectivo de cara a una más que posible inspección al Sector en los próximos meses. Lo importante es que tanto organizaciones como empleados estén dispuestos a su cumplimiento porque estoy plenamente convencido de que mejorará sustancialmente la productividad, alcanzando así de una manera más fluída la Misión y Objetivos para la que fue creada.

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/03/08/8

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas