Controles que se pueden desechar con liderazgo y densidad de talento

Controles que se pueden desechar con liderazgo y densidad de talento

Las empresas y sus directivos están muy acostumbrados a controlarlo todo, a micro gerenciar, llegando al extremo de establecer tiempos límite en la jornada para levantarte de tu lugar.

En una empresa sana donde se trabaja con ambientes de liderazgo, se crea densidad de talento, se tiene a los mejores en su puesto y se les trata como adultos que no requieren recibir seguimiento ni controles exhaustivos.

Es este tipo de empresas las que están empujando por cambios nunca antes vistos que reducen los controles y procedimientos y las hacen más ágiles y efectivas.

No existe el reloj checador pues cada empleado sabe su horario y tiene la libertad de trabajar desde casa o la oficina.

Los días de trabajo se reducen y las horas extras desaparecen porque se da prioridad al trabajo en conjunto y los resultados, en lugar de las horas que pasan en las oficinas.

No hay límites ni permisos de ausencia por enfermedad o asuntos particulares urgentes, la comunicación es muy abierta y permite apoyarse entre todos.

No hay vacaciones asignadas ni se necesitan permisos para tomarlas y se invita a todos los trabajadores, mediante una buena organización, a tomarse vacaciones largas para regresar con mayor energía.

No hay límites para los presupuestos, por ejemplo comidas con clientes fuera de la oficina, se respeta la capacidad de decisión de cada empleado de hacer lo correcto por el bien de la empresa.

Se reducen la mayoría de los procesos que requieren alguna autorización y se da completa responsabilidad al encargado de realizarla.

Se permiten las equivocaciones que resultan en aprendizajes para quien las realiza y para la empresa en su conjunto.

No hay evaluaciones desempeño o pruebas psicométricas secretas pues la comunicación es abierta, sincera, honesta y respetuosa, dándose en cualquier momento en público o privado. Las evaluaciones son públicas, en voz alta, sin anonimatos e incluyen a gerentes y directivos, se da en ambos sentidos.

¿Tu empresa está lista para estos cambios?¿Tu consideras que puedas trabajar en un entorno como éste?¿Suena utópico, muy bello para ser verdad, un cuento de hadas?

Pues mientras algunos creen que eso no es posible y que solo se da en la imaginación, hay empresas que lo están implementando con buenos resultados y quizá una de ellas sea un competidor de tuyo que comenzará a llevarse al mejor talento.

¿No es momento de comenzar a crear densidad de talento y después darles libertades para hacer crecer el negocio? Quizá después sea muy tarde, sino me crees pregúntale a Blockbuster y date un clavado en las no políticas de Netflix.

Emilio Cortes Ceron

Profesional independiente en el sector Automotriz

2 años

Toda la verdad Angel, saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas