Convivencia Escolar, Equidad de Género y Participación: el currículo oculto de los establecimientos educacionales

Desde el año 2012 la Agencia de la Calidad de la Educación evalúa a los establecimientos educacionales a través de la prueba Simce que rinden sus alumnos. Este instrumento mide el aprendizaje que obtuvieron los estudiantes en distintas asignaturas del currículo vigente.

Muchos no saben que, junto a estas pruebas, a los estudiantes también se les entregan cuestionarios para recoger información sobre aspectos no académicos, pero complementarios a la experiencia educativa; el cuestionario lo responden luego apoderados y docentes. Estos son ‘Otros Indicadores de Calidad’, relacionados con la convivencia escolar, hábitos de vida saludable, autoestima académica, formación ciudadana, asistencia escolar y equidad de género; facetas que permiten conocer el currículo oculto en que están inmersos los alumnos.

Junto a lo anterior se consideran las características de los alumnos del establecimiento, incluida la vulnerabilidad. Con estas herramientas, la Agencia clasifica a los establecimientos educacionales en 4 categorías.

Todo lo señalado ciertamente permite que hoy tengamos una mirada integral de la calidad educativa y podamos consolidar un nuevo paradigma en la educación.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas