Cooperar y Colaborar: La Fórmula Ganadora para un Futuro Empresarial Exitoso
En el actual escenario empresarial, que se caracteriza por su complejidad y competitividad, las organizaciones deben estar preparadas para adaptarse rápidamente y generar soluciones innovadoras. Para lograrlo, dos palabras se han convertido en fundamentales: cooperación y colaboración. Un estudio de la consultora McKinsey & Company reveló que las empresas más colaborativas tienen un 25% más de probabilidades de éxito que sus competidores menos colaborativos, y un 50% más de posibilidades de innovar.
En primer lugar, definamos nuestros términos. La cooperación implica trabajar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un esfuerzo colectivo, pero a menudo dividido, con cada miembro del equipo trabajando en una parte específica del proyecto. En contraposición, la colaboración se considera un nivel más profundo de cooperación. Los miembros del equipo trabajan juntos de forma interdependiente, aportando activamente al resultado final y mejorándolo con sus ideas y habilidades.
Tomemos como ejemplo la organización de un evento corporativo. En un enfoque cooperativo, cada miembro del equipo se encarga de un área: logística, contratación de proveedores, promoción del evento, y cada uno trabaja de manera autónoma. Sin embargo, en una dinámica colaborativa, todos los miembros del equipo aportan ideas y trabajan juntos en cada aspecto del evento, creando un resultado final más robusto e innovador.
Claramente, tanto la cooperación como la colaboración tienen sus ventajas. La cooperación puede proporcionar eficiencia y claridad de roles, mientras que la colaboración promueve la innovación y mejora el resultado final con la combinación de diversas habilidades y experiencias.
Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a promover la colaboración entre los miembros de tu equipo:
Recuerda, la colaboración no siempre viene de forma natural. Es algo que se debe cultivar y fomentar activamente en un equipo. Con el enfoque y las estrategias correctas, puedes crear un entorno de trabajo donde la colaboración florezca.
Recomendado por LinkedIn
Conclusión:
En la práctica, la cooperación y la colaboración no son mutuamente excluyentes. De hecho, las organizaciones más exitosas suelen utilizar una combinación de ambas. Como líder, el desafío consiste en saber cuándo es más conveniente fomentar la cooperación y cuándo promover la colaboración, con el objetivo de maximizar el potencial de tu equipo y cumplir con los objetivos de tu organización.
Julio Guerrero Leon: Facilitador y experto en habilidades blandas con una sólida trayectoria de más de 20 años, impulsando la productividad y el rendimiento en diversas industrias. Me especializo en áreas de Servicio, Ventas y Liderazgo, aplicando la gamificación para ofrecer capacitaciones que son tanto dinámicas como efectivas. He tenido la oportunidad de capacitar a más de 9000 colaboradores en Escuela de Servicio y 8000 en Escuela de Ventas, acumulando más de 3000 horas en Liderazgo y Supervisión. Como experto en comercio electrónico, también me dedico a apoyar a emprendedores en Latinoamérica para escalar sus oportunidades de negocio a nivel global.
Referencias: