COSTA DEL SOL – UN VALOR SEGURO PARA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
No es nada nuevo que la Costa del Sol es una de las ubicaciones preferidas por multitud de promotoras inmobiliarias (ya sean grandes o pequeñas). No podemos olvidar a los inversores o turistas con ganas de pasar su tiempo libre en esta bella ciudad, un valor seguro que perdura en el tiempo.
En definitiva, poseemos una localización privilegiada para desarrollos inmobiliarios singulares dentro de un envidiable clima repleto de abruptos entornos y actividades de toda índole.
SITUACIÓN ACTUAL PARA EL PROMOTOR INMOBILIARIO
Marbella y su PGOU del 86, han frenado el número de actuaciones urbanísticas a este municipio de la Costa del Sol, pero… siempre se saca algo positivo de todas las cosas, y es que esta situación ha favorecido a otros municipios cercanos como Estepona, e incluso a Málaga Capital, aumentando el interés de promotoras en inversores en desarrollos urbanísticos de obra nueva. *Como anécdota, Marbella, siendo la capital del turismo, aún existen urbanizaciones habitadas sin primera ocupación.
A pesar de ello, no podemos olvidar que Marbella sigue siendo y será, un lugar muy interesante y rentable para el desarrollo de promoción nueva.
Como he comentado, Estepona ha sido la gran beneficiada de este problema, liderando el número de viviendas proyectadas en el I semestre del 2018. La vecina Manilva tiene mucho suelo, pero es un mercado más residual.
A destacar Benahavis, un lugar muy especial que atrae tanto al inversor como a compradores. Mijas y Benalmádena siguen siendo unas ubicaciones muy demandadas y el renacer de Torremolinos, con nuevos proyectos prime en la zona de Cizaña.
LA DEMANDA DE SUELO
La demanda de compra de suelo aún sigue contenida, las grandes promotoras siguen con los desarrollos de sus grandes bolsas de suelo. Las que están adquiriendo esta clase de activos, lo miran con lupa. Las grandes promotoras destacan por ese músculo financiero que les permite imponerse a la competencia y que en cierto modo, han sido los principales causante de esta activación del sector.
Buscan preferentemente suelo finalista, con vistas y proyectos rápidos de ejecución, las que ya operan en bolsa además necesitan justificar esos comienzos de obras y un mínimo de viviendas vendidas.
El problema es la poca oferta de suelos finalistas realmente buenos, lo que está propiciando un ligero y creciente interés por suelos de corto desarrollo.
Las promotoras locales poco a poco, están empezando a animarse a adquirir suelo, pero siguen sujetos a esa dependencia de financiación externa.
Existen focos destacados como Mijas y Fuengirola, que están teniendo mucha actividad, con una gestión de licencias muy fluida.
MÁLAGA CAPITAL, UNA DE LAS GRAN BENEFICIADAS.
Málaga capital es una de las grandes beneficiadas, hoy día tiene una actividad muy alta, existiendo tres zonas de expansión como son Colinas del Limonar, Torre del Rio y Teatinos.
Aunque existe un predominio de viviendas plurifamiliares respecto a las unifamiliares, en este último año se ha visto un repunte importante, y tendencia al alza durante los próximos años sigue creciendo.
El comprador de la Costa del Sol siguen siendo mayoritariamente extranjero, los belgas han desbancado a los ingleses del puesto nº1, y países como Suecia, Holanda o Dinamarca están cada día más interesados en la costa del sol dispuestos a adquirir una vivienda.