A inicios del año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicó el calendario de las reuniones de política monetaria. Hoy, 14 de setiembre de 2022, está programada la sétima revisión del año, por ende, cabe preguntarse cuál será la decisión de la autoridad monetaria que conoceremos en unas horas.
Es de esperar que cuatro razones que han persistido en los últimos meses y que probablemente se mantengan en los siguientes, nos ubican en un escenario de alta probabilidad de que hoy observemos un aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), de entre 50 y 75 puntos base. Las razones son las siguientes:
- Se continúan observando presiones inflacionarias a nivel global. A pesar de los esfuerzos realizados por los bancos centrales, en lo que ha transcurrido del 2022, los índices de precios no atenúan el comportamiento alcista que se observa desde el 2021.
- Esta semana, se conoció que la variación interanual a agosto 2022, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los Estados Unidos, se ubicó en +8,3%; asimismo que se ha acelerado la inflación subyacente, el último dato disponible la sitúa en +6,3%. En días previos, se registraba que la variación del IPC a agosto, en la Eurozona, es del +9,1%, y que el nivel de la inflación subyacente ronda el +4,3%.
- Desde la última revisión de política monetaria del BCCR, se ha conocido la variación del IPC a julio y agosto, las variaciones interanuales se han situado en +11,5% y +12,1%, respectivamente; mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente a agosto se ubica en +7,0%.
- La encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía y empresarios, realizada el pasado mes de agosto, señaliza un comportamiento aún creciente de las expectativas de inflación, la mediana de la encuesta registró valores de +9,5% y +7,0%, para 12 y 24 meses, respectivamente.
Con lo cual, de materializarse el aumento esperado, los agentes económicos deberán prepararse para enfrentar un endurecimiento en las condiciones con las que operan en los mercados financieros costarricenses, así como discernir el impacto de esta decisión sobre el precio de los activos reales y financieros.