COVID 19: Cómo la innovacion y las tecnologías se apoderan del sector inmobiliario?
Cada vez queda menos para la vuelta al trabajo, una vuelta que ha de incorporar cambios importantes y donde renacerán nuevas formas de atención al cliente, entre ellas aquellas que con un fuerte componente innovador y dotadas de profesionalidad, se realicen con el objeto de cumplir los parámetros de una prestación del servicio eficaz y en cumplimiento de los requisitos de calidad inherentes a dicho servicio.
Dentro del sector inmobiliario, los clientes continúan interactuando día a día con sus agentes inmobiliarios, por lo que la escucha activa y la comunicación abierta entre las partes intervinientes, agentes, brokers, mediadores, asociaciones, proveedores, en resumen la relación entre los distintos “stakeholders” hace pensar que el cambio ha llegado, ha venido para quedarse y que tan listos están todos para enfrentarlo.
Las normas de seguridad que debemos seguir, para evitar posibles contagios o brotes de la enfermedad, han hecho que todas las empresas cambien sus protocolos de actuación dentro y fuera de las oficinas, por lo que hay sectores que diseñan nuevas soluciones alternativas para sus clientes, sin comprometer la salud de los mismos y superando barreras espaciales que han surgido producto de la pandemia actual.
Uno de los sectores que ha propuesto una solución muy acertada frente a esta situación, ha sido el sector inmobiliario, al definir nuevos protocolos de actuación, que permitan llevar a cabo las visitas a inmuebles por parte de los compradores, uno de los principales servicios del cual depende su actividad, como es la compra y venta de inmuebles.
El nuevo modelo de negocio inmobiliario, hace que las agencias o los mismos agentes inmobiliarios o “Realtors” se avoquen a dar respuesta inmediata a sus clientes a través de herramientas que den solución a sus necesidades. La escucha activa hacia el cliente, a sus motivaciones y expectativas cumplidas marcará las diferencias entre los servicios, que prestan unos y otros.
Como respuesta a los clientes nacen las “Video Visitas”, el nuevo servicio personalizado para visualizar de modo virtual los inmuebles, sin que el cliente se mueva de casa y atendiendo las indicaciones de un profesional inmobiliario. Como los clientes podrán visitar las viviendas a través de su teléfono móvil, ordenador o tablet y los agentes podrán interactuar con ellos, respondiendo sus dudas en tiempo real.
Este servicio como otros que se irán creando paulatinamente, irrumpen para dar solución a una de las barreras que se planteaba con el distanciamiento social (finalizado el estado de alarma) y la originada por la demanda internacional de clientes, que ven frustrados sus deseos de viajar a España y quienes desean comprar una segunda vivienda, invertir en el negocio inmobiliario o residenciarse definitivamente en nuestro país.
Los detalles hacen la diferencia, por lo que cada día será más necesario hacer propuestas innovadoras. Aquellos que están listos para el cambio, serán ellos como otras veces, los que sobrevivirán dentro de un modelo de negocio inmobiliario, que exige más competitividad, sostenibilidad, eficiencia y entornos tecnológicos avanzados.