Creatividad empresarial (Parte 3/3)
La creatividad es un concepto muy amplio que abarca muchos aspectos. Está presente en nuestra vida y en nuestro día a día.
En el mundo empresarial la creatividad tiene un papel fundamental, ya que cuando hablamos de este concepto, no solo nos estamos refiriendo a la capacidad de crear arte, sino que también nos referimos a la capacidad de generar nuevas ideas que hagan potenciar un negocio o empezarlo desde cero.
Por ese motivo, podemos decir que la creatividad empresarial sirve para que se generen nuevas ideas que hagan que un proyecto nuevo salga adelante o mejorarlo para aumentar sus ventas y productividad.
Cuando dentro de tu equipo empresarial hay empleados que son creativos, tienen la facilidad de generar nuevas ideas que son utilizadas como nuevas herramientas, útiles para solucionar los diferentes contratiempos que puedan surgir, dando la posibilidad al cambio y mejora de la situación favoreciendo la gestión y creando protocolos que ayuden a que todo funcione correctamente.
Para que todo esto se lleve a cabo, las empresas deberían fomentar que los empleados sean lo más participativos posible en la creación de nuevas propuestas, lo cual sería, a su vez, un recurso muy bueno para que los altos cargos conozcan de una forma más personal a la gente que trabaja para él.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo podemos fomentar la creatividad?: Creando concursos creativos con cambios de mejora empresarial, haciendo lluvia de ideas sobre nuevos proyectos o mejora de proyectos antiguos, favoreciendo el trabajo en equipo, etc.
Una forma de favorecer y potenciar la creatividad y el trabajo en equipo sería tener una sección de coaching ejecutivo, donde cada trabajador pueda trabajar con un coach que le ayude a sacar la mejor versión de sí mismo, favoreciendo su seguridad y potenciando la creatividad para que pueda ser más productivo de cara a la empresa, ayudando a cada uno de ellos a ser más creativos y a explorar nuevas formas de hacer las cosas.
¿Para qué ser creativo en una empresa? Para ayudar a que esta sea única y diferente en el mercado, aunque ofrezca el mismo producto que una posible competencia. Ese es el punto diferenciador.
¿Qué puedo hacer para ser único y especial ante un mundo competitivo y similar? Como dice Pablo Picasso: “Todo lo que puedas imaginar, es real”. No poner límites a la creatividad ayudará a sacar lo mejor de uno mismo y, por ende, de todo lo que le rodea.