Técnicas de creatividad: 3 dinámicas más eficaces que la lluvia de ideas

Técnicas de creatividad: 3 dinámicas más eficaces que la lluvia de ideas

En el artículo anterior te compartí por qué la lluvia de ideas para fomentar la creatividad es un fracaso. Así que sentí la responsabilidad de compartirte dinámicas que fueran más eficaces para fomentar la creatividad.

En un entorno laboral es necesario contar con herramientas que nos puedan ayudar a fomentar la creatividad, a continuación, te comparto 3 dinámicas que son más eficaces que la lluvia de ideas.

1-    Técnica de creatividad brainwriting o lluvia de ideas por escrito.

En el artículo anterior te mencionaba que las principales razones por las que la lluvia de ideas fracasa es porque no todos pueden participar al mismo tiempo y por el miedo a parecer estúpido ante los colegas. ¿Cómo podemos resolver esto?

El brainwriting permite que todos participen al mismo tiempo y que el autor de las ideas permanezca en anonimato. Este enfoque reduce la inhibición, el miedo al juicio, ya que las ideas no están asociadas a un autor, se evita la competencia por ser el protagonista y se da paso a una mayor equidad en la participación.

En lugar de que los miembros del equipo hablen y ofrezcan ideas verbalmente, todos los participantes escriben sus ideas en una hoja de papel de manera silenciosa durante unos minutos. Después, estos papeles se deben intercambiar entre los participantes para que elaboren sobre la idea previa o escriban una nueva.

Para mantener el anonimato de las ideas en el intercambio de los papeles podemos utilizar las siguientes dinámicas.

  • Aviones de papel. La hoja de papel de cada participante la convierten en un avión y todos juntos hacen volar los aviones hasta tener un nuevo avión en el que anotar sus ideas.
  • Ideas en la espalda. Cada participante tendrá una hoja de papel pegada a la espalda en la que cualquier compañero puede ir a anotar su idea o elaborar sobre una idea previa.

2-    Técnica de creatividad seis sombreros para pensar.

Esta técnica fomenta el pensamiento lateral y ayuda a desbloquear la creatividad al abordar un problema desde diferentes perspectivas. Es normal que ya tengamos definida una forma de pensar, una perspectiva determinada, ¿qué pasa si debemos pensar diferente?

El ponernos un sombrero nos va a obligar a nosotros mismos a pensar de forma diferente. A encontrar perspectivas diferentes.

Los colores de los sombreros que debemos utilizar son:

Blanco: Información objetiva y datos. Se enfoca en hechos y cifras.

Rojo: Intuición y emociones. Analiza sentimientos y percepciones.

Negro: Pensamiento crítico. Identifica riesgos, obstáculos y problemas.

Amarillo: Optimismo. Resalta los beneficios y puntos positivos.

Verde: Creatividad. Se centra en ideas innovadoras y soluciones.

Azul: Organización y control. Supervisa y estructura el proceso.

Al abordar el problema que se quiera resolver, cada participante se colocará un sombrero. Invita a todos los participantes a aportar ideas desde la perspectiva del sombrero en turno. Es fundamental que se mantengan enfocados en el tipo de pensamiento que representa cada sombrero.

Podemos nutrir las ideas aplicando diferentes rondas en las que los participantes se intercambien los sombreros. 

3-    Técnica de creatividad del alter egos o héroe.

Como lo mencioné anteriormente, es normal que ya tengas una perspectiva determinada al momento de abordar un problema, pero para ser creativo necesitamos pensar de forma diferente. ¿Qué tal si pensamos desde la perspectiva de un alter ego o un héroe imaginario?

Esta técnica consiste en adoptar la personalidad, habilidades o forma de pensar de alguien más, real o ficticio, para generar ideas nuevas y desbloquear la creatividad. El objetivo es salir de tu zona de confort mental y ver el problema desde ángulos inesperados.

Al recurrir a la mentalidad de un alter ego, puedes liberarte de las limitaciones personales, te da permiso para pensar “fuera de la caja” y abrirte a posibilidades creativas que no considerarías normalmente. Ser más audaz con tus ideas.

Elige un alter ego o héroe, por ejemplo, ¿cómo resolvería el problema Steve Jobs? Analiza la situación poniéndote en sus zapatos. Considera su manera de pensar, sus habilidades, su actitud y sus valores.

Piensa en acciones, ideas o soluciones que Steve Jobs propondría, sin preocuparte de su viabilidad inmediata. Lo importante es generar nuevas perspectivas. Después de explorar las ideas, selecciona las más interesantes o aplicables, ajustándolas a tus propios recursos y contexto.

Conclusiones

La creatividad va a requerir que vayas acumulando una serie de técnicas y herramientas que puedas ocupar dependiendo del contexto al que te enfrentes. Entre más opciones tengas mejor estarás preparado para enfrentar los diversos retos creativos que te encontrarás en el camino.

Los bloqueos creativos no son el fin del camino, sino una señal para buscar estímulos. Esos estímulos pueden llegar de diferentes partes y pues provocarlos utilizando técnicas como las que te presento en este artículo.

Si requieres más información de estas técnicas seguro que buscándolas por su nombre encontrarás mayor detalle, y por supuesto, si quieres contactarme, con gusto te puedo platicar con mayor detalle de estas y otras técnicas, no dudes en dejarme un comentario o enviarme un mensaje.

Referencias:

 HubSpot

Autor: Omar García (omarzgarcia)

Susana Chico, PMP®

Project Manager, PMP® | M&A | Gestión de Proyectos | Control Procesos | ISO 9001, 14001, 45001, 17020, 17025, 17024

3 semanas

Omar García, PMP me encantó tu post!!! Sin duda una mirada fresca para poner en práctica rapidamente!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas