¿Crees que los asistentes de voz llegarán a ser la futura atención al cliente?
La popularización de los altavoces inteligentes como Echo de Amazon y Home de Google me han llevado a pensar si la inteligencia artificial hará posible que se sustituya un servicio de atención al cliente humano por uno automatizado.
Ya se han instaurado en muchas páginas los Chat Bot, programas que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, pero de momento es sólo texto.
Es innegable que esto puede resultar interesante desde la óptica de la productividad, la disminución de recursos humanos, agilidad en las respuestas, pero…
Para mí, todas estas herramientas de inteligencia artificial tienen un grave problema, la falta de empatía.
No existe ningún software que pueda emular lo que aporta una conversación con una persona. Los profesionales de atención al cliente aportan cercanía, humanizan la marca, buscan diferentes alternativas a un problema y dan la mejor solución al cliente. Un profesional de atención al cliente puede vender tanto como un comercial, porque su palabra tiene valor, la persona que está al otro lado se fía, porque no es alguien que está trabajando para vender, sino para ayudar al cliente a solucionar su problema.
Las máquinas no tienen la capacidad de negociar o vender nada que el cliente no especifique. Por tanto, lo que creo es que, no llegará a ser una alternativa de atención al cliente, pero si una ayuda que se debe integrar en la estrategia de atención al cliente de una empresa.