Crisis en el campo Mexicano: ¿Dónde esta la mano de Obra?
El problema por el que está pasando la Agricultura en México es Grave. No es cuestión de TEMAS políticos, deseo que esto se escuche en favor de los Agricultores de México, los que llevan nuestros alimentos a nuestras mesas, a nuestras casas. Quienes toman decisiones, no se han dado cuenta o no se quieren dar cuenta, que existe una clara y grave escasez de mano de obra en el campo. Actualmente hay pocas, muy pocas personas que quieran trabajar en Agricultura, no hablo de mis colegas Agrónomos, hablo de las personas que hacen que todo sea posible, los trabajadores de pie, los aplicadores de productos, los fertilizadores, los podadores, los cosechadores, los engranes qué mueven el campo. Y esto es grave; es grave porque esta crisis limita las actividades agrícolas, el costo de los productos del campo, entre muchas otras cosas.
¿Por qué no hay mano de obra? los factores no son muchos créanme, la inseguridad en alguna regiones de México, el miedo hace que las personas no quieran trabajar (¿tú trabajarías?), también están los programas gubernamentales de apoyo que son buenos, pero de alguna manera les “quitan las ganas de querer trabajar en el campo”, algunos podrán decirme, “pero en donde yo vivo los programas incentivan a la gente a trabajar en mis campos o en mi comunidad” y si, esta bien que bueno por ti; pero tú no eres todo el país, en general la mano de obra es Vital y no está alcanzando.
Ahora si hablamos de tecnificar el campo, créanme aun no estamos a este nivel (al menos la mayoría de las regiones agrícolas en México no lo están). México tienen acceso a herramientas (drones, cosechadoras, aviones, etc), pero entendamos que hay actividades en las que la mano de obra, LAS MANOS son vitales para lograr una buena cosecha y buen manejo del cultivo por ejemplo: las podas, las aplicaciones de pesticidas y nutrición, la cosecha, las labores de mantenimiento de una finca, entre otras muchas más, las plagas no esperan, la nutrición no espera, la cosecha de la caña de azúcar en gran parte del país no puede ser con máquinas, debe ser manual.
Se había pensado la posibilidad de invitar a las personas que entran de otros países por la frontera sur de México para involucrarse en nuestros trabajos agrícolas pero ¿Qué creen?, pues muchas de estas personas no quieren trabajar en el campo o trabajan un poco, juntan un dinero y se van a buscar el sueño americano y ¿Qué pasa?, el empresario agrícola invierte en la capacitación de estas personas y de pronto se van.
Recomendado por LinkedIn
Este es un llamado para los que toman decisiones, volteen a ver al campo. Están preocupados por el glifosato y que lo va a reemplazar, nos preocupamos por el tratado comercial con el extranjero, estamos preocupados por el alza y en la baja del precio de los fertilizantes y muchas cosas más. Pero ¿y la mano de obra? Que va a pasar con el futuro del campo Mexicano, con las empresas que SOSTIENEN la economía agrícola del país. Qué vamos a hacer con eso.
Esta es una crisis, una Crisis ENORME, si no la están viendo preocúpese, pero preocúpese en serio. El tema de mano de obra deberíamos tomarlo en serio. Busquemos crear programas para esto, para poder tener personas comprometidas en trabajar en el campo.
Podemos tener los mejores climas (que como hemos visto el cambio es grave), somos el mercado agrícola más envidiado del planeta por la cercanía al mercado más atractivo del mundo, pero si NO tenemos personas que puedan trabajar en los campos que va a suceder; que nos depara el futuro y que tenemos frente a nosotros, entonces ¿deberíamos preocuparnos? y ¿Qué vamos a hacer?
--
1 mesExcelente punto de vista de uno de los principales problemas de la producción agropecuaria de Mexico Debe ser atendido de forma inmediata y en forma adecuada, pensando en largo plazo. Felicidades