Crisis existencial
Una crisis existencial representa un periodo de profunda reflexión que nos lleva a cuestionar o reflexionar en grado extremo sobre el significado de la vida. Frankl lo expresa de manera clara cuando dice: “Cuando ya no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Durante el periodo de crisis las personas pueden experimentar sentimientos de vacío, desesperanza, ansiedad y depresión. Las dos últimas se encuentran desde el 2020 como causas principales de suicidios por no trabajarlas con un profesional de la salud. También se presentan cuando las personas ven confrontadas sus creencias fundamentales; así como su identidad que llevan a evaluar la vida con una mirada distinta, sobre todo cuando se analizan el impacto de las decisiones personales que han traído situaciones desfavorables en nuestra persona e impactado en todo nuestro entorno, principalmente en la pareja y familia.
Otros factores que puede ocasionarlas son la pérdida de seres queridos y significativos en nuestras vidas, enfermedades graves consideradas como terminales o crónicas, pérdida de trabajo e incluye, también divorcios, jubilaciones, nacimientos y muertes; así como cualquier otro factor que detone en nosotros un cambio importante para el cual no estamos preparados para enfrentar emocionalmente y con sabiduría para trabajarlos. Es importante acudir con un profesional de la salud para trabajar ese estado de depresión o ansiedad para trabajar algunas de las siguientes sintomatologías: sensación de vacío, falta de motivación e intereses, pérdida de significado, disposición interior ansiosa, apatía interna y externa, falta de sentido de pertenencia, indiferencia y sentimiento de pérdida de identidad personal (sacadas del Centro de Logoterapia y Orientación Psicológica CELOP)
No olvides que como decía Rollo May "La ansiedad existencial es la conciencia de nuestra propia libertad y la responsabilidad de elegir"