Crisis Sanitaria y Estrategias
Análisis de la toma de desiciones en relación a las ESTRATEGIAS corporativas.
- En marzo de 2019, ninguna compañía, independiente de su giro o fin, pudo prever los hechos conocidos por todos a contar de diciembre del mismo año, más aun cuando efectuaron los presupuestos o ajustes a la planificación estratégica con la cual enfrentarían el 2020.
- Lo descrito en el párrafo anterior establece una máxima que debe ser acuñada hoy.."lo único constante es el cambio", ergo los analistas actuales han tenido que desdoblar esfuerzos y conocimientos para hacer frente a las actuales y futuras (al menos para los próximos 2 años) demandas y condiciones de mercado. Con ello se debe considerar que las reacciones apresuradas (baja o eliminación de costos actuales por medio de la reestructuración) deben ser consideradas exitosas SI y SOLO SI, se ha efectuado un correcto análisis de los procesos y protocolos vigentes, acompañados de sus correspondientes redefiniciones y ajustes de forma y fondo.
- En este contexto, eliminar costos, rrhh, locaciones, servicios y/o productos, sin el concurrente análisis estructural ( no solo financiero, sino económico) cobra mayor relevancia para asegurar el éxito de la medida en el tiempo (sostenible), debiendo incorporar en sus estudios las consideraciones de costos hundidos, aspectos sociológicos y de tendencia del mercado en su conjunto, destacando como resultado el Valor Agregado que cada ítem aporta a la compañía.
- Para lo anterior se debieran usar herramientas validadas de análisis, tales como matrices SIPOC y HAMMER, así como también una correcta alineación entre perfiles de cargo y actividades ( o tareas ) asignadas, así como también su correcta socialización al interior de la misma, propiciando con ello una bajada de información estratégica que debe llegar hasta el consumidor.
- Otros aspecto que se debe tener en cuenta es la evaluación de las actuales actividades de la organización, y cuales de ellas estaban vigentes en un futuro próximo, permitiendo la constante adaptación de la misma a las variables que el entorno entrega (análisis PESTAL).
- Lo fácil, pero casi nunca tan efectivo, es la eliminación de ítems, sin su correcto análisis, y por ende sin su real impacto, tanto en el resultado, como en la sustentabilidad de la compañía, más aun entendiendo que el mercado ( cual quiera sea este) ya no es el mismo, y por lo tanto debe ser considerado para estos efectos.
- Las estrategias son definidas como las "formas" en las cuales se debe llevar a cabo un conjunto de actividades con un foco u objetivo claro, alcanzable, medible y satisfactoriamente definida desde la génesis de las organizaciones.