CRITERIOS DE LOGRO: RAZÓN DE SER TRABAJO DOCENTE
En todos estos años de trabajar con docentes de educación primaria he comprobado, en mucho casos, cierta reticencia a trabajar con CRITERIOS DE LOGRO.
Si bien aparecen especificados como herramienta indispensable para la evaluación en múltiples diseños curriculares es muy difícil que salgan del papel e ingresen al aula.
Nunca es explícito el rechazo a los criterios. Cuando se les pregunta si planificaron, pensaron sus unidades didácticas y el desarrollo de habilidades -por ejemplo- a través de ellos, las respuestas son vagas: "los pienso", "tengo tantos años de experiencia que no necesito usarlos", "evalúo de manera global", entre otras respuestas.
El criterio de logro debe ser pensado por el docente pero es un elemento invaluable para el estudiante: lo ubica, le muestra lo que se espera de él, lo guía en su proceso de aprendizaje.
Los docentes deberíamos tener siempre en cuenta esa realidad: aclararle el camino a nuestros estudiantes quienes son, en definitiva, la razón de ser del sistema educativo.