¿Cuál es la diferencia entre un plan estratégico y un análisis FODA?
Cuando se habla de planeación de alto nivel en los negocios, las frases "plan estratégico" y análisis "FODA" aparecen a menudo. Ambos involucran datos importantes que el empresario o director general deben identificar y analizar para lograr el éxito en el largo plazo.
Plan Estratégico
Un plan estratégico es un estudio de muy alto nivel que los gerentes y directores de negocios desarrollan para dar un enfoque claro a la organización. El plan estratégico proporciona un marco para la estrategia general de la empresa buscando el éxito. Crear un plan estratégico implica analizar el mercado comercial actual, establecer objetivos y hacer un mapeo para alcanzar esos objetivos. El plan estratégico unifica la visíón de la empresa, dándo claridad a directivos y gerentes.
Análisis FODA
Recomendado por LinkedIn
Un análisis FODA es una herramienta de toma de decisiones que establece las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa en la perspectiva adecuada. Observar las fortalezas y oportunidades da a los gerentes una idea de las ventajas que tienen sobre la competencia, mientras que analizar las debilidades y amenazas expone posibles vulnerabilidades. Un análisis FODA a menudo compara a la empresa con sus competidores.
Diferencias
El análisis FODA es un elemento del plan estratégico. Al trazar un plan estratégico, uno de los detalles más importantes que se debe explorar es la forma de gestionar las decisiones y la competencia. Por lo tanto, un FODA es una herramienta de planeación que se centra en la posición actual de una empresa, mientras que un plan estratégico es una propuesta comercial general para alcanzar el éxito de cara al futuro.
Si bien una empresa normalmente tiene un solo plan estratégico (que se actualiza según sea necesario), puede tener múltiples análisis FODA. Un FODA es necesario para muchos aspectos diferentes de la planeación, desde la elección de una estrategia de marketing y la decisión sobre una nueva idea de producto, hasta la evaluación de una posible sociedad con otra empresa. Todos los departamentos de una empresa deben operar bajo el mismo plan estratégico, pero pueden utilizar distintos FODA para tomar decisiones en el curso de negocio.