¿Cuál es la mejor manera de enfrentar la época de poco pasto?
Siempre debemos estar preparados para las épocas de escases de forraje, y hay dos herramientas que se deben utilizar en conjunto para evitar perdidas económicas, estas son: la planificación alimentaria y la venta de animales.
Planificación alimentaria: consiste básicamente en conocer el requerimiento de forraje por parte de nuestros animales de acuerdo a su peso.
Conociendo el periodo de escases de pasto y el numero de animales, hacemos el calculo del requerimiento para la época y empezamos a programar comprado o produciendo heno y/o silo de pasto. No olvidemos que en las épocas de abundancia es cuando debemos cosechar y conservar los pastos, un ganadero que haga un manejo inteligente de sus praderas, siempre tendrá la posibilidad de cosechar y conservar en esas épocas in afectar la eficacia de las rotaciones.
Venta de animales: en la empresa ganadera de ceba se debe tener una planificación en la venta que no permita llegar a las épocas de escases con animales finalizadores. en ganaderías de cría o lechería se debe programar la venta de todos los descartes por producción o reproducción.
Es mejor producir y mantener reservas forrajeras que comprar de urgencia, y muchas veces de mala calidad.