¿Cuáles son las redes sociales indicadas para tu negocio?
Según Bill Gates, “Si su negocio no está en internet, su negocio no existe.” No solamente la presencia en Internet está jugando un papel importante en las empresas, emprendimientos y marcas sino la presencia en redes sociales. Si no cuentas con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube, posiblemente pases desapercibido para los usuarios.
Sin embargo, te debes preguntar: ¿cuáles son esas redes sociales indicadas para mi negocio y en cuáles tendrán mejor visibilidad los productos o servicios que ofrezco?
Es por ello, que te vamos a dar una guía para que puedas entender de una manera fácil y rápida cuáles son esas redes sociales indicadas para tu negocio y de qué manera puedes aprovechar al máximo esos puentes de comunicación con los usuarios, que al final, son tus clientes potenciales.
Al contar con más de 2.100 millones de usuarios activos, esta red social puede ser la indicada para cualquier clase de negocios, productos o servicios. Debido a su popularidad y al ser una de las redes pioneras en el mundo, es la primera que se nos viene a la cabeza.
Con el paso de los años, Facebook se ha convertido en una red social más relevante para la difusión de información personal, de noticias, dar a conocer un blog o cargar videos e imágenes, siendo un punto de encuentro de personas. Debido a esto, es la indicada para los negocios B2C (Business To Consumer), donde el factor emocional toma mayor protagonismo. Si tu empresa está en este sector, es la indidica. Alrededor de un 66% de las empresas B2C dan mayor importancia a esta red social.
Mientras tanto, si tu empresa está enfocada en el sector B2B (Business To Business), Facebook ha perdido fuerza en este sector, ya que otras redes sociales han tomado mayor relevancia en el sector empresarial que la red de Mark Zuckerberg. Sin embargo, no quiere decir que no funcione si gran parte de tus consumidores tienen presencia allí.
Adicional a esto, debemos adaptarnos al entorno cambiante de las redes sociales. Es importante que estés actualizado con los ajustes y lanzamientos de la plataforma de Facebook. Recientemente, se presentó el nuevo Facebook Watch, disponible a nivel mundial, plataforma que ofrecerá una forma más sencilla de acceder a vídeos e indudablemente será la nueva competencia de Youtube.
Twitter, más de 320 millones de usuarios
Es la red social que se caracteriza por su inmediatez y en el que se puede realizar un contacto más cercano con personas, marcas y empresas, por lo cual es indicada para los negocios B2B y B2C. Para esto, debes contar con un perfil activo que genere conversación con los otros usuarios sobre temas de interés, y así incrementar tu presencia digital.
Como una gran ventaja, Twitter es una red social que te permitirá realizar escucha social a través de los HT (hashtags) o menciones que se generan día a día según eventos o situaciones coyunturales a nivel mundial. Así mismo, tendrás la posibilidad de compartir información oficial o relevante de compañías a través de la difusión de información por medio de los trinos.
Dato: Al menos, un 50% de las empresas utilizan Twitter como red social con la finalidad de alcanzar sus objetivos de Marketing Digital
YouTube
Desde el punto de vista económico, es la red más cara para las empresas debido a la alta inversión que se debe hacer en la producción y posproducción de las piezas audiovisuales, con la finalidad de general videos atractivos y de alta resolución que puedan generar una mayor conversión, razón por la cual muchas empresas desisten de hacer presencia en esta red social.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, si tu empresa o negocio se relaciona con creaciones audiovisuales, cuenta con un video institucional o con un buen presupuesto para realizar producciones audiovisuales de alta calidad, la plataforma más popular de videos a nivel mundial es la mejor opción para dar a conocer sus proyectos. Además, te ayudará a mejorar tus estándares de SEO en los buscadores
Para los negocios B2B es ideal la red de Linkedin, especializada en el sector empresarial, con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, la han dotado de un gran potencial debido a las oportunidades de negocio que pueden encontrar empresas (como la tuya) y personas (como tú). Un 33% de las empresas cuentan con un perfil en la red y la cifras cada año crecen expontaneamente. Hace seis años LinkedIn solo contaba con 140 millones de usuarios.
En LinkedIn se buscan relaciones profesionales que generen nuevos negocios o relaciones comerciales. Es ideal para los reclutadores que buscan perfiles para compañías de distintos sectores, para generar visibilidad de tu empresa y leer sobre recomendaciones en temas como: management, RRHH, comunicaciones, entre otros. Su buen uso implica crear contenidos innovadores relacionados con temas laborales, profesionales y empresariales.
Es una de las redes sociales con mayor crecimiento y ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en el mes. Gracias a su parte visual, un 40% de las personas responden de manera más efectiva a la información presentada en este formato, que ante el texto.
Gracias a la comunicación visual que se hace posible en Instagram, la participación (Engagement) de los usuarios es mayor y la comunidad tiene la oportunidad de conocer el componente humano de tu marca, ya que los usuarios tienen la posibilidad de observar quiénes están detrás de la empresa, generando cercanía entre el cliente, usuario o empresa con tu perfil.
Aunque no nació como una red social para generar tráfico a un sitio web, sus constantes actualizaciones le han permitido a las marcas y empresas llevar visitantes a sus páginas, por medio de links en sus biografías o con la ayuda de las Stories, donde ya más de 400 millones de usuarios utilizan esta actualización, superando a Snapchat que solo llega a los 188 millones. Si no la tienes, es momento de dar el salto a esta red.
¿Qué pasa con las otras redes sociales?
Google+, Pinterest, Snapchat o FourSquare son otras redes sociales que han llegado al mercado, pero sin tener éxito en comparación con las redes anteriormente mencionadas. Sin embargo, no quiere decir que no sean relevantes para algunas empresas según su objetivo de negocio.
Para ello, es importante determinar en qué sector está tu negocio, empresa, producto o marca y saber si estas serán un medio efectivo para cumplir sus objetivos.
Nuestra recomendación
Antes de abrir el perfil de tu negocio o compañía en las redes sociales ten en cuenta las siguientes recomendaciones: