¿Cuándo estallará la transformación digital en la educación superior?

Las nuevas generaciones de estudiantes son nativos digitales, los cuales se comunican y resuelven muchos problemas cotidianos utilizando estos medios. En realidad, aquellos que nacieron previo a los smartphones también han abrazado este modo de vida: sería impensado que quisiéramos dar marcha atrás en la utilización de medios digitales para el pago de cuentas, trámites bancarios, compras de tickets aéreos y declaraciones de impuestos, volviendo al llenado manual de formularios y a las filas de espera acudiendo a oficinas físicas.

 También observamos que las nuevas generaciones buscan trabajos más flexibles, que les planteen desafíos y se desarrollen en ambientes motivadores. El trabajo estable, para toda la vida, la rutina y regularidad comienzan a dejar de ser el ideal perseguido por las nuevas generaciones. Así como estas nuevas generaciones, exigen nuevas características en sus trabajos, también es posible vislumbrar que requerirán que la educación superior -aquella actividad a la que deben dedicar hasta 6 años de sus vidas- exhiba nuevas cualidades.

 Dado lo anterior, cuánto tiempo pasará para que se conviertan en demandas concretas por parte de los nuevos estudiantes una mayor adaptación de la propuesta formativa de la institución de educación superior al proyecto individual y laboral de cada estudiante (por ejemplo un emprendimiento), mayor flexibilidad en la programación horaria de los estudios y rapidez en la respuesta a requerimientos académicos y de servicio?

 ¿Por otra parte, cuánto tiempo tomará a las instituciones reconocer estas demandas y reaccionar a ellas?

De acuerdo con un estudio exploratorio sobre Transformación Digital en la Educación Superior, realizado en 2017 por Navitas Ventures entre 26 líderes universitarios de Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, 100 estudiantes y recién titulados de Europa, Norte América, África, Asia y Australia y 42 fundadores y líderes de start-ups educacionales (Edtechs). De las encuestas y entrevistas se encontró:

Se espera que la Disrupción Digital en la educación Superior en la Educación Superior tomará lugar antes de 2030

 Al menos 50% de los encuestados esperan la disrupción del modelo tradicional de las universidades para el 2025 y la mayor parte hacia el 2030. 

¿Cuándo estima se producirá una disrupción del modelo tradicional en ES?

¿Cuándo estima se producirá una disrupción del modelo tradicional?

Fuente: Digital Transformation in Higher Education, Navitas Ventures, 2017

Las transformaciones irán orientadas a mejorar la experiencia del estudiante

 Hay consenso en que las mejoras cubrirán aspectos higiénicos como digitalización de contenidos, automatización de procesos administrativos e integración de sistemas. Pero existe heterogeneidad en la prioridad que los encuestados le dan a aspectos tales como utilizar tecnologías para apoyar los procesos de prácticas y e inserción laboral.

Las universidades apuntan a mejorar en vez de reemplazar el modelo tradicional

 Los líderes universitarios visualizan estas transformaciones como una manera de mejorar como hacen el trabajo existente. Un 75% planea digitalizar sus operaciones actuales y crear paralelamemente nuevos modelos digitales. Sólo unos pocos apuntan hacia un modelo digital totalmente nuevo

En general la mayoría de los encuestados se inclina por la digitalización parcial del actual modelo y la creación de nuevos modelos digitales paralelos, lo que no resta que de emerger nuevos modelos digitales disruptivos superadores al modo tradicional, se comience a producir una rápida migración a esos nuevos modelos.

¿Qué alternativa describe mejor cómo su institución se aproxima a la transformación digital?

No alt text provided for this image

La transformación digital ya está en curso

 Todas las instituciones declaran que están implementando transformaciones digitales a cargo de un líder operativo y se encuentran con un 30% o 40% de avance en relación con sus objetivos. Lo anterior muestra que las instituciones están tomando esta tarea seriamente y no han subestimado la necesidad de transformarse.

 El foco de los estudiantes está en la empleabilidad

 La mayoría de los estudiantes ven la universidad como una ruta hacia el empleo y dos tercios de ellos visualizan a la universidad como una alternativa efectiva para alcanzar dicho objetivo. En este sentido, se nota un desacoplamiento respecto a la visión de algunos líderes universitarios respecto a la digitalización como optimizadora de procesos administrativos, respecto a los estudiantes que ven a la tecnología como soporte de procesos de prácticas laborales y facilitación de empleabilidad.

 Las compañías Edtechs ve mayor potencial para mejoras

 Aunque solo un quinto de las compañías consideradas ven que las universidades hacen suficiente para preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, aquellas con trayectoria más dilatada son más optimistas respecto a cómo las universidades se van adaptando.

La Inteligencia Artificial se visualiza como la tecnología emergente más significativa

 La Inteligencia Artificial fue considerada como la tecnología con mayor potencial de impacto, seguida por la Internet de las Cosas y por la Realidad Virtual/aumentada.

A modo de cierre

La transformación digital ya ha llegado a otras actividades y se está introduciendo gradualmente en la educación superior. Mientras la mayor parte vislumbra sus impactos en mejoras de la operación y de los procesos de atención a los estudiantes, algunos se enfocan a aspectos más estratégicos que pueden llevar a cambios más radicales el modelo formativo tradicional y tanto las posibilidades actuales que brindan las nuevas tecnologías como sus posibles desarrollos, pueden soportar ambas visiones. ¿Cuál predominará? Me parece que parte importante de la respuesta la tendrán las demandas de los futuros estudiantes respecto a qué esperan de los programas de formación y de la manera cómo cursarlos.


Jorge Rojas Acuña

Tecnologías de Aprendizaje Digital | Análisis de Datos | Moodle | Canvas LMS | E-Learning | Tecnologías Web

5 años

De acá al 2030 se habrá multiplicado el uso de los dispositivos conectados, estaremos pasando por la implementación del 7G, la automatización estará mucho más presente, se requerirán nuevos perfiles y la movilidad en la vida laboral será superior a 15 cambios, lo que hace pensar que la educación online debería ser un pilar en la formación permanente, y que la educación tradicional tenderá a adaptarse a las necesidades en pocos años más (Datos del estudio Now)

Cristián Uribe-Vásquez

👨🏫 PhD(c) en Educación e Innovación, MSc, MBA. Docente de Anatomía Humana y Radiológica. Desarrollo contenido educativo para IMAIOS. Integro IA y tecnología avanzada para transformar el aprendizaje anatómico.

5 años

Hace unas semanas conversábamos varios docentes sobre como la contingencia producto del estallido social en Chile, nos llevó abruptamente a tener que llevar la presencialidad a un entorno digital.  Son esos momentos cuando nos damos cuenta que tenemos tanto por aprender ... creo ya son muchas las circunstancias (que por lo pronto) y de a poco, van a generar este estallido que más temprano que tarde va a ocurrir ... creo que este final de semestre del 2019 en Chile tuvimos un primer acercamiento cuando instituciones enteras terminaron cerrando sus cursos y programas en formato online.  Van a ser nuestros alumnos los que nos obligarán a migrar.  Saludos y muy buen articulo! 

Claudio Valderrama

Coordinador académico escuela de Ciencias Sociales en Universidad de Ohiggins

5 años

La digitalización de la enseñanza llegó y poco a poco va ganando terreno. Hoy un chico de básica aprende más por medio de un proceso de enseñanza centrado en la gameficacion que por un profesor de carne y hueso. En la educación superior este proceso se le suman otros factores. Las fuerzas centrífugas y centrípetas de la enseñanza presencial lo ven pero no lo aceptan. Y la razón es simple no quieren nuevos competidores en su mercado. El problema es que la enseñanza online es más barata y más rápido de certificar. O se adecuan o mueren. Los datos lo señalan claramente la matrícula de enseñanza superior esta estancada hace 5 años. No crece no solo porque el mercado de educación superior en chile está atomizado sino porque la oferta es poco atractiva para personas que requieren más flexibilidad para aprender. Carreras largas, con escasa empleabilidad y una oferta de carreras más pensado en el siglo XX que el futuro, don alguna variables que explican esta baja. Además de lo carísimo que estudiar en Chile. No cabe duda todos son factores que potencian la enseñanza vía plataforma educativas.

Pedro Antonio González Tapia. PhD

Bussines Intelligence Leader VMetrix

5 años

Ojalá no desaparezca el IPP, rector

Hernán Silva Olivares

CTO | CIO | Director | Emprendedor | Conferencista|Profesor Universitario| Desarrollador Sénior

5 años

Mientras no exista una amenaza real desde el sector de la formación o desde las industrias que emplean creo se mantendrá el status quo. En general las empresas sólo alcanzan a reaccionar frente a los actores que nacen "en la nueva era", hemos sido testigos una y otra vez. Algunos de los casos más recientes: ->Industria automotriz frente a Tesla ->Industria de contenidos frente a Netflix ->Industria financiera frente a Nubank ->Industria del retail frente a Amazon La problematica es que los jugadores globales incorporan mucha tecnología en sus procesos y también en la entrega de productos/servicios con una rapidez de crecimiento inalcanzable para muchos países. Quizá podríamos ver ->Educación Superior frente a Facebook ->Educación Superior frente a Google Estos dos casos son poco probables, están cómodos en la industria publicitaría y existen voces que piden mayor regulación en el último tiempo. Quizá vendrá una startup de India o China. Mientras eso no ocurra las prioridades serán mantener el volumen de matrícula y cumplir las regulaciones del estado. La innovación quedará relegada en una 6ta, 7ma u 8va posición.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Fernando Vial Valdés

Otros usuarios han visto

Ver temas