Cuando cambia el contexto, debemos adaptar las formas.
Cuando comencé a trabajar después de recibirme de licenciada en relaciones públicas, fui por el lado de la consultoría de prensa y ahí me quedé trabajando, en relación de dependencia primero y luego de manera free lance.
Hacer prensa era sinónimo de hacer noticiable la información y enviarla a los medios para que la publicaran (no tan simple como suena, ya que había que segmentar, ubicar medios/periodistas/productores a los que pudiese interesarles la información y que además, tuvieran espacio para publicarlo). Los medios eran los masivos (diarios), revistas, agencias de noticias, radio y televisión.
Luego de muchos clientes y variadas experiencias en mi haber, con el acceso a nuevas tecnologías y la aparición de nuevos jugadores, empecé a entender que con hacer prensa solamente y de manera aislada ya no se obtenían los mismos resultados, la cosa empezó a mutar, tanto para las empresas, las consultoras y los medios.
Teniendo en cuenta las redes sociales, los nuevos medios online y el recorte/modificación de los medios gráficos y los nuevos actores como los influencers, hoy es importante tener una visión integral estratégica que conjugue a todos los actores. Pensar estrategias basadas en los objetivos que se necesitan cumplir, teniendo en cuenta los medios que vamos a usar como canales, definiendo a quien le hablamos (a que público está dirigido el mensaje), adaptándonos al presupuesto y accionando siempre manteniendo la mente abierta para poder hacer modificaciones en caso de ser necesario.
Hacer prensa sigue siendo una estrategia válida, pero mi recomendación es hacerla dentro de una estrategia integral. Como asesora uno tiene una mirada más general porque entiende que la fuerza siempre es mayor cuando se trabaja viendo el todo, consensuando y con una planificación a mediano y largo plazo. Podés tener una super campaña de prensa, pero si no la acompañas con acciones de comunicación dirigida a otros públicos y con otros medios, los resultados nunca serán grandiosos.
Debe tener un fin mayor que salir en un diario o una revista, debe ser parte de una estrategia integral de comunicación que cumpla un objetivo empresarial.