Cuando te sientes afuera
Escrito por Susan Arévalo www.estasacargo.com.ar IG:estasacargo Unete a nuestra comunidad

Cuando te sientes afuera

Alicia fue nombrada Coordinadora de Ventas de una empresa de software. Viene a la sesión de coaching preocupada porque le pesa la diaria. Esas son sus palabras textuales. Se está quedando hasta tarde los días que va a la oficina. Y tampoco puede desconectarse a partir de las siete (cosa que le desagrada ya que la aleja de su crossfit sagrado. Es mi terapia, dice)  

Particularmente esta semana algo la sacó totalmente de su eje y la hizo sentir afuera. ¿Afuera de qué? Afuera de lo importante. Su jefe organizó la reunión de planning comercial para 2024 y ella no fue convocada.

El jefe no se caracteriza por ser muy ordenado que digamos. Pero esto no fue un olvido o una omisión. Esta es la semana en la que Alicia prepara el Reporte de Ventas del mes.

Alicia fue promovida hace poco, aunque no mucha gente sabe bien cuáles son sus responsabilidades. Es que mi jefe no fue nada ordenado para comunicar mi ascenso, dice algo enojada. Parece que son muchas las personas que aún no saben cuáles son los temas que sí o sí tienen que ver con ella. Pero eso no es lo que opaca sus ojos claros hoy. Ella entiende que está en una transición; que es normal que pueda tener altibajos en el mes y que aún necesitan ordenarse. Para eso viene usando los mediodías de los sábados después de jugar al padel. Se come una ensalada en un rico bar de Palermo, contesta e-mails atrasados y se queda tranquila. No. No fueron las horas extra que le resta a su tiempo personal las que pusieron tan mal a Alicia sino el hecho de que esta semana se sintió afuera. Siente el peso de lo operativo y quiere estar en lo estratégico. Ahí es donde quiere estar. Para eso se esforzó estos cuatro años.

Enterarse de la reunión donde se planificarán cuestiones que tienen que ver con ella y su nuevo rol (el vinculo con los partners) fue la gota que rebalsó el vaso de Alicia, quien se bajoneó. ¿Por qué no me convocaste, jefe? la pregunta reactiva al ver que no estaba copiada en la invitación de Teams. Es que aún no me entregaste el reporte. Sabes que el reporte es fundamental. Y como la semana que viene ya varios estamos de vacaciones era hoy o nunca. Pero después hacemos un catch-up, obvio.

Es cierto. Ese es un reporte que solo Alicia sabe hacer. Se lamenta de no tener tiempo suficiente para entrenar a alguien. ¿Pero a quién? Si tampoco tiene team. Ni siquiera tiene en claro cuánto tiempo le llevaría a alguien nuevo aprender a hacer ese reporte de cero. ¿Y qué tal si, mientras tanto, entrenaras al pasante?, le pregunto. No. El pasante ni siquiera trabaja de tiempo completo.

Tiene que hacerlo ella. No queda otra. Pero si sigue haciéndolo ella no se sienta en las reuniones importantes. Se consuela pensando que, una vez que ella muestre resultados, van a hablar con Recursos Humanos y gestionar la vacante. Eso le dijo su jefe. Pero ahora debe entregar el Reporte ese que la tiene atada a la silla operativa hace más de seis horas, chequeando el whatsapp y pispeando de lejos la sala de reuniones donde está su largo plazo, su para qué quiso ser Coordinadora de Ventas. No se concentra porque ella quiere estar discutiendo la construcción de metas comerciales para los partners, los kpis del semestre.

Su jefe le dijo que tranquila que de a poco nos iremos organizando mejor.

🫵Tu, si estás a cargo, en la situación de Alicia ¿qué haces?

A: Hablas con tu jefe para que te convoque a la reunión en la que se tratan estos temas estratégicos. El informe lo terminas cuando sea. Vale madrugada y fines de semana. Las transiciones a veces requieren de sacrificios.  

B: Preparas un plan de handover para poder delegar el armado de este reporte que te ata a la silla operativa. Estimas bien los tiempos de ejecución y luego te ocupas de entrenar al pasante.

C: No haces nada y te ocupas de que el informe quede bien hecho. Después de todo, esto te garantiza tu aporte de valor a la realidad del sector, hoy por hoy. Tiempo al tiempo, cada vez tendrás más posibilidad de participar de esas reuniones estratégicas.

D: Te pones firme para pedir a tu jefe un headcount, una persona a quien formar en las tareas más operativas como el armado de este reporte. Procuras que la próxima reunión donde se trate la estrategia comercial con los partners no se superponga con el deadline de la entrega de este reporte.

E: Otra opción

 Autora: Susan Arévalo

Senior Formadora de líderes (no por lo grande sino por lo experimentada 🤣)

🎯Mira en mi perfil cómo puedo impulsarte. Y, si de a ratos, te sientes uno de los protagonistas de mis relatos, corre, ve y dile a tu empresa que me contrate.

(El texto de este post no fue creado x la IA) 🤣 Ah re ... cómo si pudiese escribir así de divertido🤣)

Raúl Hernán Gómez

Consultor Supply Chain y Comex

10 meses

Es un mix de opciones. Para mi siempre primero la comunicación en busca de confirmaciones y no de trabajar sobre supuestos. Por ello aconsejo siempre primero conversar. Pedir feed back así poder calibrar mis aspiraciones y el recorte de realidad que me toca. Hola jefe considero necesario entender: -Que espera usted de mí? -De toda mi gestión que es para usted de valor? -Cual es la principal función de entrega de mi sector a cargo? Hago incapié que el jefe es el principal cliente en el marco de ética y fines de la organización. A mi juicio, la coordinación de ventas es fundamentalmente operativa sería tarea de campo con la fuerza de venta y reportar resultados. Planificar, operar, controlar y feedback. La planificación comercial es más bien una función de Marketing que puede o no según momento, negocio, y criterio incluir a ventas. Es algo táctico estratégico no operacional. Es nueva en el cargo creo que debería foguearse primero sumar "horas de vuelo" para fortalecerse a la hora de los pedidos y ofertas de valor. Analizar si el puesto que tiene es lo que espera y quiere. Ver si se siente fuera de lo que aspira o de lo que se ve y espera de ella.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas